Corte de Guatemala retiraría inmunidad a presidente
La Corte Suprema de Guatemala presuntamente estaría revisando una denuncia de corrupción presentada por la Fiscalía General que involucra al presidente Otto Pérez Molina, para determinar si ésta amerita retirarle su inmunidad política, un nuevo indicio de que su periodo presidencial podría terminar antes de tiempo.
La Fiscalía General (conocida como el Ministerio Público) presentó una denuncia por corrupción contra Pérez Molina ante la Corte Suprema, la agencia Efe. Se espera que las altas cortes guatemaltecas revisen si las denuncias (presentados por el político de oposición Amílcar Pop) ameritan retirar la inmunidad presidencial de Pérez Molina.
Las denuncias surgen una semana después del masivo escandalo de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que llevó a docenas de arrestos, incluyendo el del exsecretario privado de Pérez Molina, Juan de Dios Rodríguez.
Desde que el escándalo estalló, grupos destacados de la sociedad civil y sindicatos en Gautemala han pedido la renuncia del presidente.
Miles de manifestantes de han reunido en la Plaza de la Constitución de Ciudad de la capital guatemaltecs, exigiendo la renuncia de Pérez Molina.
Las marchas provocaron ya la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti tras estallar el escandalo producto de ka investigacion dr 49 casos de cobros ilegales y contrabando, investigados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un organismo adscrito a Naciones Unidas.
Por otra parte, el 28 de mayo una importante asociación de empresarios guatemaltecos, el CACIF (Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras), pidió la “inmediata” restitución de los recursos que han sido extraídos del Estado mediante corrupción.

