Tres casos sospechosos de Chikungunya reporta Salud

Tres casos sospechosos de chikungunya, dos de Choluteca y uno de Comayagua, hay en en Honduras revelaron las autoridades de Salud en conferencia realizada este día.

La ministra de Salud, Yolany Batres manifestó que mientras llegan los resultados de los estudios de laboratorio de Los Estados Unidos, la población debe destruir los criaderos de zancudos porque la prevención es la mejor arma contra el transmisor de esta enfermedad.

Batres explicó que el chikungunya rara vez provoca la muerte y que los casos sospechosos son personas que viajaron a República Dominicana donde hay muchos casos confirmados.

Batres detalló que los mosquitos implicados son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus,  cuya enfermedad fue descrita por primera vez en Tanzania en 1952 y actualmente se la identificado en Asia, África, Europa y desde finales de 2013 en América.

“Los síntomas comienzan generalmente de cuatro a ocho días después  de la picadura de mosquitos, pero estos pueden aparecer en cualquier momento entre el día dos y doce”, dijo Batres.

ChikungunyaAgregó que “el síntoma más común es una aparición repentina de fiebre, a menudo  acompañada de dolor de articulaciones, musculares, cabeza, náuseas, fatiga, y erupción cutánea”.

Se manifiesta además un dolor severo en las articulaciones por lo general está dura unos pocos días, pero puede persistir durante meses o incluso años.

No existe una vacuna o tratamiento con medicamentos antivirales para la chikungunya  y su tratamiento se centra en aliviar los síntomas.

El viceministro de Salud, Francis Contreras, informó que los casos de muerte por esa enfermedad son muy raros, y casi siempre están relacionados con otros problemas de salud existentes, por lo que los adultos mayores y personas que tienen una enfermedad crónica como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, tuberculosis y VIH entre otros, deben acudir  a un médico para una evaluación  y seguimiento.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.