Ex canciller uruguayo asume la titularidad de la OEA

El ex Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay Luis Almago fue elegido hoy por los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) como Secretario General para el próximo lustro, durante la XLIX Asamblea General extraordinaria que tuvo lugar esta mañana en la sede del organismo en Washington D.C. 

En su primer discurso, Almagro dijo que trabajará para que el organismo vele por los intereses de las mil millones de personas que habitan el continente americano con el pragmatismo, la búsqueda de la unidad y la solidaridad como ejes de su gestión.

El ahora Secretario General electo anunció que trabajará con todos los países de la región "sin excepción" y expresó su convicción de que “llegó la hora de ponerle fin a fragmentaciones innecesarias. A partir del 26 de mayo y como Secretario General de la OEA, mi esfuerzo estará centrado en hacer de la Organización un instrumento útil a los intereses de todos los americanos, sean ellos del centro, sur, norte o del Caribe”, afirmó.

El ex Canciller uruguayo recibió un amplio respaldo de los países miembros que participaron en la XLIX Asamblea Extraordinaria, los que emitieron 33 votos a favor y una abstención, para elegirlo como sucesor del actual Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza. 

El Secretario General electo manifestó que trabajará con un espíritu pragmático para resolver los problemas de la región y que no descansará a la hora de buscar el consenso regional. 

“A ustedes, como representantes de los pueblos de las Américas, me debo, y les agradezco su voto de confianza. En mí encontrarán un incansable luchador por la unidad americana, más preocupado en buscar soluciones prácticas duraderas a los problemas de nuestra región que por la retórica y la estridencia en las declaraciones guiadas por una u otra ideología”.

“Soy un convencido que el tiempo de una OEA discursiva, burocrática, alejada de las preocupaciones de los pueblos americanos, anclada en los paradigmas del pasado, está definitivamente dando paso a una OEA del Siglo XXI”, dijo. 

“No me interesa ser el administrador de la crisis de la OEA, sino el facilitador de su renovación”, agregó.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.