Anuncian construcción de represa El Tablón
Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la economía social del país y promover el desarrollo agrícola, industrial, comercial y turístico en la zona norte, este día se lanzó el proyecto de construcción de la Presa de Usos Múltiples El Tablón en el río Chamelecón.
El Anuncio lo hizo el presidente Juan Orlando Hernández quien sostuvo que el lanzamiento del Proyecto de Construcción sera el preámbulo para planificar el desarrollo de la región en los próximos 50 años.
"¿Cuántas muertes no se pudieron evitar, cuánto dinero no se habría ahorrado por cada año, si se hubiese construido esa Presa desde hace 50 años que se pensó en el proyecto?", se preguntó Hernández.
La obra que lleva décadas sin poder concretizarse, representa un eminente empuje a la infraestructura de la región norte del país.
Esta iniciativa se perfila como la principal defensa contra las inundaciones para el Valle de Sula, regulando el caudal del Río Chamelecón, que es uno de los más importantes que vierten en el Valle.
El Tablón representa un ambicioso proyecto, logro del actual Gobierno de la República y será construido con fondos del Fideicomiso de Administración e Inversión para el Programa Nacional para la Reactivación del Sector Agroalimentario de Honduras (FIRSA).
El embalse se localiza aproximadamente a 30 kilómetros al suroeste de San Pedro Sula, justo aguas arriba del Valle de Naco y se presenta como un tipo de presa de concreto compactado con rodillo de 76 metros de altura e incluye una central hidroeléctrica con dos turbinas.
Las obras serán desarrolladas por una empresa inversionista privada, bajo un mecanismo de concesionamiento y que brindará una cantidad importante de ingresos directos e indirectos al Estado de Honduras, entregando por consiguiente un efecto positivo en la viabilidad del proyecto.
La presa El Tablón pretende generar beneficios de impacto positivo en la zona y entre los mismos se pueden destacar la reducción de daños a infraestructuras, seguridad alimentaria, fortalecimiento de la producción de cultivos como arroz, maíz, palma africana, banano, plátano y caña de azúcar, entre otros.
Asimismo, se prevé que la presa El Tablón aportará a la matriz energética del país 20 mega watts de energía renovable a un costo razonable, así como ayudará a potenciar el abastecimiento de agua para riego en el Valle de Naco.
De igual manera, fortalecerá el plan agrícola diversificado y adaptado a las condiciones de la zona y el potencial de abastecimiento de agua potable para la ciudad de San Pedro Sula.

