InternacionalesLibertad de expresión

Represalias contra agencia noticiosa por no usar nombre Golfo de América

Miami (12 de febrero de 2025) – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazo la restricción impuesta a periodistas de la agencia de noticias The Associated Press (AP) para cubrir eventos en la Casa Blanca. La medida, adoptada en represalia por la decisión editorial de la agencia de noticias de continuar utilizando el nombre "Golfo de México", representa un acto de censura e intimidación que vulnera la libertad de prensa consagrada en la Constitución de Estados Unidos.

El martes, a un reportero de AP se le impidió asistir a un acto presidencial en el Despacho Oval, mientras que otro periodista de la agencia fue excluido de un evento en la Sala Diplomática de la Casa Blanca.

La editora ejecutiva de AP, Julie Pace, reveló que la Casa Blanca advirtió a la agencia que no tendría acceso al Despacho Oval si no alinea sus estándares editoriales con la orden ejecutiva 14172, firmada por el presidente Donald Trump el 20 de enero, que renombró el Golfo de México como "Golfo de América".

La AP condenó la medida del gobierno de Trump como un ataque al periodismo independiente. La agencia recordó que su Manual de Estilo, actualizado el 23 de enero, mantiene el uso del nombre "Golfo de México", aunque reconoce la nueva denominación impuesta por la Casa Blanca dentro del ámbito estadounidense.

AP enfatizó que dicha orden no tiene validez fuera de Estados Unidos y que otros países y organismos internacionales no están obligados a adoptarla. En consistencia con ese criterio, la agencia anunció que desde ahora llamará monte McKinley a la elevación ubicada en Alaska a la que el anterior presidente Barack Obama había renombrado como monte Denali por respeto a las tradiciones nativas. "Es un área ubicada sólo en Estados Unidos, y como presidente Trump tiene autoridad para cambiar los nombres geográficos federales dentro del país", dijo AP en aquella norma de estilo. 

"Es alarmante que el Gobierno de Trump castigue a AP por su periodismo independiente", expresó Pace, y añadió que limitar el acceso viola la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que garantiza la libertad de prensa.

El presidente de la SIP, José Roberto Dutriz, expresó su preocupación por esta medida: "La restricción a la cobertura periodística y la advertencia contra AP demuestran una inquietante intención de imponer criterios oficiales sobre la información de interés público, con la amenaza de represalias para quienes no se plieguen a ellos. La libertad de prensa está garantizada por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y debe ser respetada sin condicionamientos", afirmó Dutriz.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.