CIDH verificará en frontera de EEUU situación de niños migrantes
Washington D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una visita a la frontera sur de los Estados Unidos, ante la crisis humanitaria que ha provocado el incremento de niños, que huyen de diversas formas de violencia en países de Centroamérica.
La delegación de la CIDH realizará la visita con la finalidad de monitorear la situación de derechos humanos de las niñas no acompañados y familias que han atravesado la frontera sur de los Estados Unidos, en especial en lo que se refiere a su captura, detención migratoria por largos periodos de tiempo, procedimientos migratorios, además de deportaciones y remociones.
En particular, analizará los derechos a la vida, libertad, seguridad personal; la vida familiar y protección de la unidad familiar; la protección del niño, la protección contra la detención arbitraria; un juicio justo y al debido proceso; la igualdad ante la ley; solicitar y recibir asilo y al derecho a no ser perseguido ni torturado.
La delegación realizará reuniones y entrevistas con autoridades federales estadounidenses de varios departamentos y agencias para obtener un mejor entendimiento de los desafíos en términos de derechos humanos y de las medidas tomadas para enfrentar esta crisis humanitaria, además de recibir denuncias.
La Comisión también visitará centros de detención migratoria y otros lugares de detención, así como albergues para migrantes gestionados por organizaciones de la sociedad civil.
La delegación estará compuesta por el Segundo Vicepresidente de la CIDH y a su vez Relator sobre los Derechos de los Migrantes y Relator para Estados Unidos, Felipe González y por la Comisionada Rosa María Ortiz, Relatora sobre los Derechos de la Niñez.
Al finalizar la visita, la Comisión Interamericana presentará sus observaciones preliminares en una conferencia de prensa.