Honduras figura en lista de narcoestados en Wikipedia

Honduras figura en la lista de narcoestados, en la publicación de la biblioteca libre Wikipedia. El país centroamericano es comparado con otros narcoestados como Venezuela, Guinea-Bisau, Kosovo y Afganistán.

Según Wikipedia narcoestado es un país cuyas instituciones políticas se encuentran influenciadas de manera importante por el narcotráfico, y cuyos dirigentes desempeñan simultáneamente cargos como funcionarios gubernamentales y miembros de las redes del tráfico de drogas ilegales.

Instituciones, organizaciones, funcionarios, analistas y comentaristas nacionales o extranjeros han usado el término «narcoestado» para referirse a la situación de un país, o para alertar sobre la posibilidad de que el mismo se convierta en uno.

El uso del término narcoestado comenzó a implantarse en los años 1980, también conocido como narcoeconomía, con la partícula narco-: "droga".

En el caso de Honduras en 2008, menciona Wikipedia, el comisionado nacional de los derechos humanos, Ramón Custodio y el embajador de Francia, Laurent Dominati, advirtieron del riesgo que Honduras se convirtiera en un narcoestado. Para el Departamento de Estado de los Estados Unidos el gobierno de Honduras realiza esfuerzos para combatir el narcotráfico. Entre 2014 y 2017 se extraditaron a ese país el norte importantes cabecillas de carteles hondureños, entre ellos los jefes de Los Cachiros -los hermanos Javier Eriberto y Devis Leonel Rivera Maradiaga- involucraron a Tony Hernández, hermano del actual presidente Juan Orlando Hernández y declarado culpable en Estados Unidos por cargos de narcotráfico , al presidente anterior Porfirio Lobo Sosa (2012-2014), investigado por nexos con el narcotráfico, y a su hijo Fabio Lobo condenado por actividades ligadas al narcotráfico. Además fue condenado el exsecretario de la Presidencia Yani Rosenthal (2006-2008) por lavado de dinero para ese cartel. En documentos presentados contra narcotráficantes hondureños en Estados Unidos se reveló que el presidente hondureño Hernández fue investigado por narcotráfico, en uno de los cuales se asegura que Hernández uso “el tráfico de drogas para ayudar a hacerse con el poder y el control en Honduras”. Además el abogado de la fiscalía en el caso de Tony llamo a Honduras un narcoestado que “patrocina” el tráfico de drogas. Algunas de estas situaciones merecen, según analistas salvadoreños, que Honduras sea considerado un narcoestado. Lo considera también un narcoestado la Organización Fraternal Negra Hondureña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.