UNA MAS SOBRE BOLIVIA

Por Tomas Andino

Recién me entero que el gobierno de Evo Morales acepto la recomendación de la Unión Europea y la OEA, para que se repitan las elecciones en Bolivia por haberse encontrado, según dichos organismos, "graves irregularidades" en el pasado proceso electoral. De esa forma, Evo cumple su palabra de acatar ciegamente el dictamen de esas instancias y obedecerá sus recomendaciones de anular los resultados del proceso electoral en el que resulto vencedor y la destitución del organismo electoral que administro el proceso.

Nunca sabremos si en realidad hubo irregularidades tan graves en esas elecciones porque la propuesta inicial del gobierno, de hacer un conteo voto por voto, fue rechazada por la oposición, a quienes no les interesa realmente la transparencia sino anular el proceso electoral y pasar directamente a la segunda vuelta, que es a lo que apuestan realmente, porque para entonces esperan unir a todos los sectores conservadores (desde la centro derecha hasta la ultra derecha, que en estas elecciones participaron por separado) para derrotar a Evo, con amplias posibilidades de lograrlo.

Para mi esta decisión es un error garrafal de parte de Evo, porque en lugar de defender soberanamente el conteo voto por voto, que es lo más transparente y democrático, y someterse a sus resultados, decidió confiar su futuro en el dictamen de la UE y la OEA, organismos que en Honduras sabemos de qué están hechos. Solo recuérdese que, ante el fraude electoral de 2017 en nuestro país, sus comisiones técnicas dictaminaron graves irregularidades en el proceso electoral pero después terminaron legitimando el "triunfo" de JOH. No me cabe duda de que su posición en el conflicto boliviano será similar, movidos por el interés de colocar en el poder a un sector afín al imperio norteamericano.

En la actual crisis, el gobierno de Evo cosecha la acumulación de múltiples errores consecutivos (señalados en mi anterior artículo sobre este tema), el peor de los cuales fue no respetar el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 que le dijo “NO” a su pretensión reeleccionista, además de su apuesta por continuar con el capitalismo extractivista y de jugárselas con las reglas del electorerismo burgués. Con la decisión de aceptar sin más el veredicto sobre fraude, sin realmente hacer el escrutinio de votos, suma un error más que tendrá un impacto negativo en la moral de su base de apoyo.

Así las cosas, Evo esta ante la inminente posibilidad de ser sacado del poder al corto plazo, sea porque el proceso golpista de una ultraderecha radicalizada produzca una guerra civil, en la que estaría en desventaja porque la policía y la mayor parte de la oficialidad militar estarían del lado opositor, o porque termine siendo derrotado por sus enemigos internos unidos en un próximo proceso electoral, ahora supervisado por sus enemigos externos. NO la tiene fácil. A nosotros solo nos queda solidarizarnos con ese valiente pueblo y apoyarlo en las buenas y en las malas, pese a los yerros de sus gobernantes.

Sobre Noticias Honduras 3576 Artículos
Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.