Organizaciones norteamericanas agradecen a la OEA por convocar a nuevas elecciones en Honduras

Las organizaciones norteamericanas más representativas enviaron una carta al Secretario General de la OEA, Luis Almagro donde elogian la convocatoria que hizo para nuevas elecciones en Honduras. Esto es lo que dice:

Estimado Secretario General Almagro,
Las organizaciones abajo firmantes lo elogiamos y agradecemos encarecidamente por convocar a nuevas elecciones en Honduras para garantizar la legitimidad y promover la reconciliación democrática.

La Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (MOE OEA) documentó de manera decisiva irregularidades durante y después de las elecciones del 26 de noviembre que revelan un proceso electoral contaminado que incluye la alteración deliberada del sistema de escrutinio y el borrado intencional de rastros digitales. La falta de legitimidad en la conducción de las elecciones, que se produce después de una decisión judicial muy controvertida que revoca las sentencias constitucionales pasadas para
permitir que el presidente Juan Orlando Hernández Alvarado se postule para la reelección, comprometerá la gobernabilidad futura de Honduras y el Estado de derecho. El camino a seguir, como Ud. ha indicado, es mediante elecciones nuevas y limpias con la participación activa de observadores internacionales en todo el país y con acceso a todas las operaciones informáticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

También hacemos un llamado a la OEA y a los Estados Miembros para instar al gobierno hondureño y a todas las ramas de las fuerzas de seguridad a que respeten plenamente el derecho del pueblo hondureño a la protesta pacífica y la libertad de expresión y reunión. Hasta la fecha, 22 personas han sido asesinadas, más de 800 detenidas y decenas de heridos, la gran mayoría a manos de la Policía Militar de Orden Público y otras
fuerzas militares y policiales hondureños. Esta represión debe terminar ahora.

Los hallazgos técnicos de la misión de la OEA demuestran el papel crítico de la OEA en apoyo de la Carta Interamericana. Esperamos que la OEA, bajo su liderazgo, facilite diálogo nacional que haga posible las nuevas elecciones, supervise su gestión y ayude a desarrollar un proceso de reconciliación nacional en posteridad. Por favor cuente con nuestro apoyo en este esfuerzo.
Gracias de nuevo. Que la gracia y la paz de la temporada festiva estén con Ud.

Cordialmente,
AFL-CIO
Alianza Americas
CARECEN
Center for Justice and International Law (CEJIL)
Institute on Race, Equality and Human Rights
JASS (Just Associates)
Latin America Working Group (LAWG)
Maryknoll Office for Global Concerns
Mennonite Central Committee U.S. Washington Office
Oxfam America
Trade Union Confederation of the Americas (TUCA)
United Steelworkers
Washington Office on Latin America (WOLA)

Noticias Honduras

Noticias de San Pedro Sula, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Un comentario sobre “Organizaciones norteamericanas agradecen a la OEA por convocar a nuevas elecciones en Honduras

  • el 20/12/2017 a las 8:29 pm
    Permalink

    Los Altos Mandos del Ejercito de Honduras deben de respetar la propuesta de la OEA y de las organizaciones en Estados Unidos que lo respaldan. NO REPRIMAN AL PUEBLO QUE PROTESTA USTEDES TAMBIEN SON PUEBLO. NO PERMITAN QUE POLITICOS CORRUPTOS ESTEN UTILIZANDO A LA INSTITUCION ARMADA PARA QUE MASACRE A LOS HONDUREÑOS Y SALIR ELLOS FAVORECIDOS !!!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.