CPH sale a la calle para exigir derogación del 335-b

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) realizó este miércoles protestas en Tegucigalpa y San Pedro Sula frente a los tribunales para exigir la derogación del artículo 335-b.

El polémico artículo que penaliza con penas de 4 a 8 años de presión a quienes hagan apología al terrorismo, fue aprobado en febrero pasado y después de más de cuatro meses de vigencia el Congreso Nacional se resiste a derogarlo.

Lizeth García presidente del Capítulo noroccidental del CPH manifestó que cen con suma preocupación que dicha disposición jurídica sigue vigente y representa una amenaza para el libre ejercicio del periodismo en Honduras y la libre emisión del pensamiento en todas sus manifestaciones.

En un comunicado el CPH manifiesta que "vemos la mínima voluntad política en el Congreso Nacional de derogar esta disposición que criminaliza la labor de los periodistas y violenta garantías constitucionales en materia de derechos humanos, especialmente en lo relacionado a la libertad de expresión".

El artículo 335-B transgrede garantías constitucionales, especialmente aquellas que garantizan la libre expresión y emisión del pensamiento, concretamente los artículos 72 y 74 de la Constitución de la República, artículos 13 y 29 de la Convención Americana de Derechos Humanos y artículo 2 de la Ley de Emisión del Pensamiento.

El CPH ratifica que la aprobación del artículo 335-B fue ilegal porque no siguió el procedimiento que establece el artículo 219 de la Constitución de la República que literalmente reza que siempre que un proyecto de ley que no proceda de iniciativa de la Corte Suprema de Justicia y tenga por objeto reformar o derogar cualquiera de las disposiciones contenidas en los Códigos de la República, no podrá discutirse sin oír la opinión de aquel tribunal.

El CPH respalda en todos su puntos la acertada opinión jurídica de la Fiscalía Especial de Defensa de la Constitución del Ministerio Público que confirmó la inconstitucionalidad del artículo 335-B, y aconsejó a la honorable Corte Suprema de Justicia declarar su inaplicabilidad para salvaguardar el derecho fundamental de los hondureños a expresarse libremente.

El CPH exhorta a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que procedan a declarar, sin más dilaciones, la inconstitucionalidad del artículo 335-B para poner fin a esa amenaza que existe sobre la prensa y los medios de comunicación del país.

El CPH reitera que continuará en sesión permanente hasta lograr que esta disposición sea derogada y que acudirá ante las instancias nacionales e internacionales que sean necesarias para garantizar la libre expresión y emisión del pensamiento.

Finalmente, el CPH ratifica que la libertad de expresión es un principio y un derecho inviolable e inherente a todo ser humano que no puede ser conculcado u objeto de ninguna negociación.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Un comentario en «CPH sale a la calle para exigir derogación del 335-b»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.