Diputados denuncian al gobierno ante la CIDH por violaciones de garantías
Diputados del partido Nacional, en oposición, presentaron una denuncia hoy en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del gobierno por considerarse perseguidos.
Los parlamentarios en representación de la bancada del Partido Nacional viajaron a Washington, Estados Unidos, para presentar la queja ante la CIDH, por persecución política y violación de las garantías individuales, cometidas por el gobierno de Xiomara Castro en contra de congresistas y líderes de la entidad.
Los comisionados, Tomás Zambrano, Antonio Rivera Callejas, José Jaar, María Antonieta Mejía, Johana Bermúdez, Elvia Urbina, Lissi Cano y Carlos Ledezma, aprovecharon también para reunirse con diversas entidades y sectores democráticos de Estados Unidos.
Con la denuncia, Zambrano y Rivera Callejas también solicitaron de carácter urgente la aplicación de medidas cautelares “para prevenir daños irreparables por encontrarse en grave riesgo el derecho a la libertad de expresión, derecho a la vida, integridad personal, libertad personal y el derecho a la participación política de diputados”, señala el escrito.
Además afirman que se han materializado “eventos de riesgo como intervenciones de comunicaciones, mecanismos de escuchas, utilización con fines políticos de la institucionalidad del Estado para amedrentar a la oposición”.
Durante la gira de los congresistas intercambiaron criterios con diferentes sectores democráticos de Estados Unidos, “dando a conocer las acciones emprendidas por el actual gobierno en sus intentos por instaurar en Honduras, dictaduras similares a las de Cuba, Venezuela y Nicaragua”, señala un comunicado de prensa del partido Nacional.