Perfiles

El “Poeta Salguero” un hombre de radio y de letras

Por Fredy Pineda
PICAFONews

Al POETA SALGUERO, este honorable, recientemente lo observé, ví en sus pupilas poca brillantez en sus nublados ojos, carencia de colágeno en su piel, su, voz casi apagada, como exclamando el cansancio de llevar a cuestas su edad y las vicisitudes de la vida.
SALOMÓN SALGUERO BANEGAS, a sus 74 años y ante su quebrantada salud nos hicieron acercamos para saludarlo con reverencia y como de costumbre para tratar de conversar con esta leyenda del periodismo hondureño.
El “POETA SALGUERO” un hombre de radio y letras originario del valle de Sulaco Yoro, donde desde su feliz nacimiento un 6 de agosto de 1942 junto a su adorada madre doña Lastenia Banegas de Salguero disfrutaron del oxígeno que emanaban aquellos extensos bosques de pino que abundaban en Sulaco.
Cierto día cuando Salomón contaba los doce años, su tío el doctor Rodolfo Dubón Martínez lo llevó a estudiar a Tegucigalpa, donde comenzó a destacarse como dirigente estudiantil en el instituto central de varones Vicente Careces.
En 1965 ingresa a la facultad de derecho en la UNAH donde milita y logra la presidencia del Frente de Reforma Universitaria (FRU) interrumpe sus estudios de leyes al obtener una beca para estudiar Ciencias Políticas en Universidad de Heredia en Costa Rica.
A su regreso a Honduras, continua su militancia social cristiana y rápidamente logra ingresar al diario El Pueblo, órgano oficial del partido Liberal.

Salomón Salguero, es mas conocido como "El poeta Salguero"
Salomón Salguero, es mas conocido como "El poeta Salguero"

Salguero Banegas inicio su extensa carrera en los medios de comunicación desde El Cronista y varias radios capitalinas donde entre aromáticos de café y tabaco trataban de disipar la fatiga de este agitado oficio.
Cierto día los banqueros Jaime Rosenthal y Edmond Lorian Bogran lo convencen para que se encargue de las relaciones públicas de la alcaldía de San Pedro Sula al mando de don José Fernández Guzmán.
Su retorno a la zona norte lo hace como corresponsal de HRN. Desde entonces Salguero Banegas logra resurgir su liderazgo imnato, humilde, reservado, prudente y beligerante cuando le corresponde, muy solidaridad y servicial. Hace más de 20 años dirige “NOTICIERO INFORMATIVO DEL NORTE” en radio Norte. Por su entrega y permanente ayuda a sus colegas y población, su carisma lo hizo dirigir por dos períodos la presidencia regional del colegio de Periodistas de Honduras.
Hoy el maestro Salguero Banegas acreedor de numerosos reconocimientos gremiales y académicos, parece que su adicción al trabajo, al tabaco y su agitada vida reporteril ahora le pasan la factura en su salud.
Un hombre que merece más que todo el respeto ciudadano, merece la reverencia como maestro del periodismo hondureño al igual que otros ilustres comunicadores como Idalia Pinto, Mirta Torres, René Velásquez, Héctor Herrera, Nelson Fernández, Amílcar Santamaría, Wilmer Pérez Regalado, Jorge Talavera y Mayte Ramírez, entre otros ilustres hombres y mujeres periodistas hondureños que ya cruzaron el umbral de la historia en este país Centroamericano.
Salud maestro Salguero, al maestro con cariño y sumo respeto.