Maestros conmemoran su día sumidos en la asfixiante pobreza y desesperanza

image

Maestros conmemoran su día sumidos en la asfixiante pobreza y desesperanza
Posted on 17/09/2016
* Por Raúl Flores

El Día del Maestro y Maestra hondureños también se conmemora esta semana de septiembre y miles de docentes reciben esta fecha sumidos en la asfixiante pobreza y desesperanza provocada por un sistema que oprime, reprime y explota,

Además de que cercena nuestras conquistas y derechos. Los docentes reciben esta fecha de 17 de septiembre con la burla de un falso aumento que nadie entiende cómo será calculado y aplicado.

Aunque no se puede rechazar, no representa lo que por justicia y legalidad le correspondería al magisterio nacional.

También se recibe ese día con más represión por parte del gobierno a través del Tribunal Superior de Cuentas.

Y ahora también por la Procuraduría General de la República, instituciones que han tomado el triste papel de perseguidores políticos contra el magisterio, reparando y procesando a docentes a quienes se somete a procesos administrativos y judiciales en franca desigualdad, desventaja e indefensión.

Los despidos ilegales de docentes son otra forma de represión con la que el gobierno nos paga por ser el grupo profesional que construye el pensamiento crítico en el pueblo hondureño y enseñamos que la mejor forma de expresar nuestra inconformidad con el sistema es mediante la educación de cada hondureño y hondureña.

Y sobre todo cuestionando las injusticias y desigualdades existentes en el país.

Septiembre debe ser, por estas y otras rezones, un mes de lucha, de llamado a la conciencia de clase y a la movilización popular.

Debe ser un mes de luchar contra las pretensiones de instalar una dictadura absoluta y legitimarla a través de procesos de cuestionada legalidad,

Es el mes en el que lo único que podemos celebrar es continuar como docentes con dignidad y con deseos de luchar por recuperar lo que nos han robado y ver en la cárcel y confiscados los bienes de los saqueadores del INPREMA.

Debemos celebrar que continuamos luchando por el respeto a nuestro Estatuto del Docente, pero sobre todo debe ser el momento de luchar hombro a hombro con el pueblo por una verdadera independencia, donde la niñez crezca y se desarrolle de manera integral, con educación gratuita y publica, con salud y oportunidades para todos y todas.

Salud Maestros y maestras que dibujan una sonrisa en los rostros de los niños y niñas de Honduras. FELIZ DÍA COLEGAS.

* Raúl Flores es maestro de La Libertad, Comayagua

OTRAS OPINIONES

Seguimos en la indefensión
Posted on 16/08/2016
Por Oscar Morán Méndez

La muerte de la arquitecta en la colonia Modesto Rodas Alvarado, en esta capital, no se destaca porque ella haya sido una profesional universitaria, el perfil del caso es la forma de como fue ultimada, en menos de 72 horas, dos casos parecidos, el sábado fue un sexagenario que para que su hija, no siguiera con una relación escabrosa, con un pandillero, la envió a vivir a España donde uno de sus parientes, para cortar el tóxico romance con el malviviente, eso molestó al pequeño rey del crimen, quien opera en la impunidad, pese a la gran policía del orden público, la Agencia Técnica de Investigación Criminal que se menciona como un pequeño FBI en Honduras.
A pesar de todas las policías, el ahora difunto de 72 años de edad quedó en la indefensión, porque estas autoridades son mediáticas, les encanta el protagonismo por eso viven posando y exhibiendo sus aperos policiales, les gusta aparecer como Rambo, en las primeras planas, y en sus tomas actuadas para la televisión, en sus grandes ponencias.
En la radio y la TV es más que evidente la ausencia en las declaraciones del fiscal general quien dicho sea de paso este es un ex miembro de la Sala de lo Constitucional que fue separado de ese cargo, conque fines de repente es de todos conocido, cuando este vecino de Gracias Lempira, salió fue para convertirlo, en el titular de la Fiscalía del Estado, pero este brilla por su inoperancia, ni siquiera da declaraciones.
Pero retomando el caso de la muerte del agricultor, la escoria humana amenazó a la víctima y le pidió que cuanto antes, le fuera a traer a su hija o le dijera que regresara al país, al negarse el papá de la muchacha, entonces no vaciló y le envió a los sicarios para que lo matará y punto, ah pero el caso está en manos de los investigadores, no se dan detalles, para no entorpecer las averiguaciones. El señor fue advertido, pero que nadie salió al paso y ahora el compatriota es cadáver.
Idéntico es el caso de la arquitecta, ella había sido amenazada y apuesto doble contra sencillo, que las autoridades saben que ese delincuente allí opera, la abandonaron a la joven la dejaron vulnerable, expuesta, es probable que lo capturen, pero igual ante el miedo colectivo y el ejemplo de lo efectivo que es caer muerto a manos de este delincuente por lo tanto no habrán cargos, en contra de este malviviente, esta situación prácticamente Io deja fuera de una condena, sino ira a prisión y asi cualquier leguleyo sin agallas lo va sacar de la cárcel, se terminó en tres días el pesar.
No entiendo cómo con tanta logística, las autoridades, caminan muy bien equipados los de la PMOP, los Tigres, la ATIC, las FFAA, la DPI, la DIECP quien ahora le da por ser operativa, los TESON esa tropa élite especializada en operaciones nocturnas no creo que toda estas instutuciones armadas no puedan detener a estos antisociales, se tiene el dinero la logística.
No quiero pensar que la apatía sea por un vulgar negocio de unos cuantos inescrupulosos que siempre están pendientes en todos los gobiernos.
Será que no puedan controlar unos cuantos sujetos entre ellos menores de edad que hasta con armas hechizas, operan, asaltan y matan en los barrios pobres en las
colonias de clase media, en la ciudades más grandes del país.
Ahora son más efectivos los pandilleros porque ellos intimidan, como los otros delincuentes del crimen organizado, y los asesinos que delinquen en solitario, pero nos hacemos la interrogante, ¿serán tan superiores los fondos de los criminales? ¿será que es más el dinero y el equipo, que sobrepasa el billete de la tasa de seguridad?, porque no veo por ningún lado, que los delincuentes, tengan el respaldo, ahora que tenemos tantas policías, con la gran diferencia que los pandilleros su mejor herramienta es el terror, el miedo, la extorsión y otros atributos que no tienen las policías hondureños, pero en este negocio de abastecer con alimentos y pertrechos armamentistas, allí hay muchos empresarios cachurrecos que según se dice, se están
haciendo nuevos ricos y se menciona que se quedan con el dinero que sale de la tasa de seguridad. Si es cierto entonces vamos a seguir en la indefensión.

El caos de los menores infractores

Por Mario E Fumero

Los centros de menores infractores, como el de Renaciendo, situada en Tegucigalpa, son una bomba de tiempo para el Estado, ya que de forma continua ocurren actos violentos que originan la muerte de los menores allí recluidos. Cuando un hecho es repetitivo, y se da en un mismo lugar, como en este caso los centros de menores infractores, la lógica establece que con las primeras experiencias, no se tomaron las medidas adecuadas para evitar que los mismos hechos se repitieran.

En menos de un año el Centro de Menores Renaciendo ha confrontado varios amotinamientos y muertes cuando grupos rivales dentro del mismo se pelearon, y es que, este centro, en vez de ser de rehabilitación, se ha convertido en un lugar de violencia, muerte y especialización en el crimen.

Es tan fácil resolver los problemas de los centros de menores, que yo no me explico cómo a estas alturas siguen ocurriendo los mismos hechos violentos, cuando contamos con todos los recursos humanos necesarios para poder prevenir estos incidentes. En varias ocasiones he sugerido la necesidad de clasificar a los menores infractores según la gravedad del delito. Es lógico no permitir que grupos rivales dentro de un centro de infractores ocupen el mismo espacio. Es cuestión de lógica evitar tener muchos menores juntos en espacios reducidos, porque cuando los menores conviven en grupos grandes, la convivencia se hace difícil, y lógicamente, aparecerán conflictos de relación entre los internos.

Las características psicológicas de los menores son puntuales y claras. A los menores le gusta la acción, son manejables o influenciables, confrontan problemas de identidad y tienen problemas emocionales, aunque provengan de hogares estables. Si es así en un perfil general ¿Qué podemos esperar entonces de los menores que vienen de hogares disfuncionales? Si las personas adultas tienen problemas de relaciones en grandes grupos, cuanto mayor problema tendrán los menores que arrastran conflictos emocionales y de identidad.

La falta de una estructura rehabilitativa, sumada a la carencia de una política coherente en el análisis de los menores infractores, mas la apatía del Estado ante este problema y el aumento de la violencia juvenil acompañada de grupos rivales, dentro de un pequeño espacio, son el detonante para que se den esta situación que deja al gobierno mal parado en cuanto al trató que le da a los menores que delinquen. Tristemente los centros de menores en Honduras parecen más un campo de concentración, que un programa de rehabilitación y reorientación social. ¿Será que no hay cerebros que puedan establecer pautas correctas para evitar estos incidentes?

No me cabe la menor duda sobre estos hechos, lo que está pasando en los Centro de Menores Infractores es el reflejo de una política incorrecta en el manejo de los que allí están, y por lo tanto, la culpa la tienen los que rigen los destinos de estos centros, que se han convertido en una bomba de tiempo para el Estado de Honduras el cual no actúa de acuerdo a las normas establecidas en el manejo de estos adolecentes, arrastrados por conductas impropias, debido a la falta de espacio, apoyo y familias solidas.

mariofumero@hotmail.com

 

 

PUEBLO TIENE TEMBLANDO AL GOBIERNO

La marcha de las antorchas tienen improvisando al gobierno de Juan Orlando Hernàndez y dando tumbos en estrategias publicitarias.
Los asesores en comunicaciònes han usado las estrategias distractoras, como la Comisiòn Multipartidaria del Congreso y el informe "churro", la querella contra el lider Salvador Nasralla que les salio "cachinflin" y los requerimientos que se presentaron contra algunas "sardinas" del IP que nadie le ha dado importancia, entre otros.
Las marchas han continuado y cada vez mas numerosos, porque los "grandes estrategas" del gobierno lejos de menguar los ànimos del pueblo mas bien lo han incentivado.
Y es que el gobierno ha tenido muy malos estrategas, porque el cerco mediàtico tampoco les funciono y por el contrario encendio las redes sociales que han sido el aliado de un pueblo àvido de justicia.
Creo que lo mejor es entregar "peces gordos" de la corrupciòn, aunque ya a nivel internacional la marcha ha tenido su efecto porque el gobierno norteamericano estarìa condicionando la ayuda para el Triàngulo Norte de CA al establecimiento de la Comisiòn Internacional contra la Impunidad, que es el propòsito de los indignados marchistas de las antorchas.

AHORA ES LA LIBERTAD DE CIRCULACIÓN

Las enfermeras se manifestaron en las calles exigiendo, entre otros un ajuste salarial, que al final lograron, pero lo condenable es la violación al derecho fundamental de libre locomoción y de libre circulación en que incurrieron las autoridades de gobierno.
Las enfermeras se movilizaron en autobuses el lunes anterior, pero muchas de ellas no pudieron llegar a su destino, sencillamente porque las autoridades de la Dirección de Transporte no se lo permitieron.
Bajo cualquier pretexto, los inspectores pararon, multaron y hasta decomisaron las unidades que transportaban las enfermeras en La Fecha y Arizona entre otros.
Eso lamentablemente refleja el abuso en que incurren los autoridades de gobierno, porque la orden tuvo que venir del flamante ministro del Insep o del propio presidente de la República, Juan Orlando Hernández.
La situación debe preocupar a todos porque ya se han denunciado muchos atropellos a la libertad de prensa, expresión, represión y hasta crímenes contra los que protestan y ahora también el derecho que la gente tiene a la libre locomoción.
Eso es inconcebible en un Estado que se dice de derecho y democrático, y debe llamarnos a la reflexión, porque es un claro retroceso y porque la ciudadanía debe defender lo que tanto ha costado.
¡No a la dictadura!

OPOSICIÓN UNIDA

La unión de los principales partidos políticos de la oposición es algo que mantiene en la expectación a la población hondureña.
El partido en el poder logicamente ha tratado de menoscabar esa unidad de diferentes formas, pero lo cierto es que una oposición fortalecida, contribuye al sistema democrático, basado en las mayorías, pero donde la minoría también tiene un papel protagónico.
Esos pesos y contrapesos son importantes para que los presidentes no gobiernen a sus anchas, sin que nadie les cuestione sus excesos y malos procederes.
Debemos entonces vanagloriarnos que en Honduras los lideres políticos, de partidos que juntos son fuertes, han decidido anteponer sus intereses partidarios en beneficio de Honduras.
¡Enhorabuena!

Nuevo año, nuevas expectativas

Aunque la situación no es nada halagadora, los hondureños nos gusta vivir de la esperanza y confiamos que este año será mejor que el anterior, que fue sumamente difícil.
Los principales problemas que nos sigue agobiando es la inseguridad que también perjudica el clima de inversión y por tanto de generación de empleo.
A eso hay que agregar la incertidumbre en el campo político-institucional con el tema de la reelección, o lo que otros llaman el continuismo del actual presidente.
Sin embargo, la baja en los derivados del petróleo ha sido ya de alivio a la población hondureña y se espera que el turismo y la construcción, entre otros rubros, puedan mejorar la situación deplorable del país.
Seguiremos igualmente dependiendo de los dólares y euros que mandan nuestros compatriotas en el extranjero, que se espera sigan con ese ritmo en aumento.
¡Así que animo!, ojala que el gobierno de Juan Orlando no siga deshaciendo con sus acciones en el país, el buen trabajo de promoción que realiza en el extranjero.

PARACAIDISTAS

Las instituciones del Estado están haciendo suspensiones y despidos, ante las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para firmar un acuerdo con la administración Juan Orlando Hernandez.
Además de la presión externa es necesario achicar la burocracia estatal, el problema es que están suspendiendo a empleados que si tienen funciones técnicas en las instituciones, pero los paracaidistas que generalmente ganan sueldazos no se les toca.
Es lo que ocurre en la ENEE, donde se ha ido gente que si labora y que de paso gana poco, mientras la hija del presidente del Congreso y sobrina del presidente siguen devengando jugosos salarios.
Por ello, creemos que no hay voluntad política de solventar los problemas económicos de esas instituciones que en su mayoría están quebradas y desafortunadamente tendremos, los empobrecidos hondureños que seguir cargando con esos paracaidistas, que sin trabajar seguirán exprimiendo el escuálido erario.

CANALES ALAMBRITO

En los últimos años hemos visto, con algún asombro, la proliferación de medios de comunicación, particularmente electrónicos, como la televisión. A simple vista se trata de algo positivo y favorable para la libertad de expresión, pero no necesariamente, porque no tienen la calidad mínima que debería tener todo medio de comunicación, además no por tener más medios de comunicación es que vamos estar más y mejor informados.
El espectro radioeléctrico hondureño está lleno de una gran cantidad de canales, llamadas por algunos "alambritos", porque no necesariamente hacen una gran inversión para producir y mantenerse al aire.
Desafortunadamente, la mayoría son pequeños canales, montados algunos por políticos o aventureros empresarios que buscan un medio de difusión para tener poder y no el bien común de la población.
La mayoría de la programación de esos canalitos, porque no tienen gran cobertura, está basado en programas musicales, "enlatados" y una que otro maltrecho noticiero, que no cuenta con suficientes reporteros ni equipo de editores y productores que les permita tener una buena calidad.
En muchos casos es un dizque periodista en pantalla, hablando de cualquier tema trivial, sin ninguna preparación académica y peor sin responsabilidad ética, sencillamente aprovechando la oportunidad brindada por un irresponsable dueño que no conoce nada del "negocio" de los medios de comunicación.
Son canales que tampoco pagan sueldos decorosos a sus empleados y en su mayoría permiten que cualquiera haga periodismo y tenga su programa a cambio de un porcentaje por los anuncios que el mismo tendrá que vender, producir y cobrar.
De esa forma la calidad de programación de la televisión hondureña ha caído considerablemente, porque los nuevos dueños de medios invierten en equipo, pero no les importa el capital humano, que es el principal activo. Así, tenemos noticieros que no están en manos de periodistas profesionales y que como tampoco tienen sueldo de la televisora, se dedican a la extorsión y el chantaje, en detrimento de la calidad, objetividad y veracidad que debe prevalecer en el periodismo y en los medios de comunicación masiva.

¡VIVA HONDURAS!

Los hondureños y centroamericanos conmemoramos los 193 años de independencia con todo fervor para recordar la gesta de nuestros próceres para emanciparnos, pero considero que todos reconocemos que nos hace falta mucho para lograr liberarnos de la dependencia económica, política, etc, que nos mantienen en el subdesarrollo.
Vale la pena reflexionar en esta fecha, que la independencia y la libertad no viene por sí sola, depende de cada uno de nosotros, rompiendo las cadenas de la ignorancia, por eso luchó el gran paladín Francisco Morazán. Hay que seguir su ejemplo.
Cambios en el gabinete

El presidente anuncio que se haría una gestión por resultados y hasta ahora son pocos, casi nulos, por lo que deducimos que en su segunda evaluación serán muchos los que se irán sencillamente porque no han dado el ancho y como colaboradores le han fallado al presidente y al pueblo. A nuestro criterio la primera tendría que agarrar maletas sería Yolani Batres que tiene tremendo desorden en Salud, igualmente el de Seguridad Arturo Corrales que tiene pírricos resultados en la materia, Podríamos agregar Jacobo Paz de Agricultura y Ganadería que entro tarde, pero no arranca. El doctor de Transporte que no ha logrado poner orden en el rubro... y así la lista sigue y sigue, porque el gobierno de Juan Orlando esta en deuda con el pueblo al que hasta ahora solo le ha dado circo.

NIÑEZ SIN FUTURO

Hoy Día del Niño hay que reflexionar sí hay motivos para celebrar, cuando una gran cantidad de menores van en tránsito a EE.UU, otros andan trabajando, otros en las calles sin abrigo, alimentos, amor, etc, sin ninguna oportunidad porque vienen de hogares desintegrados, han quedado huérfanos producto de la delincuencia o porque sus padres no tienen un empleo.
La pregunta es si a los políticos que están en el poder les interesa los niños, además de posar con ellos. Creo que no les importa que el futuro, que son nuestros niños, se pierda en las calles. Lástima por nuestra querida patria Honduras.

¡Viva la mediocridad!

Una de las pocas cosas rescatables del actual gobierno es haber mantenido al señor Marlon Escoto en la secretaria de Educación. Con su ratificación el mandatario Juan Orlando Hernández demostró que no se deja mangonear, pero que también escucha al pueblo.
Sin embargo, nos sorprende que ahora el presidente participó en un acto de educación donde no estaba el secretario del ramo, lo que desdice el respeto que debe tener a sus cercanos colaboradores que deben ser leales, como él lo debe ser recíprocamente.
Además con esos hechos da armas a los enemigos de la educación que ya andan celebrando la posible salida de Escoto, porque saben que vuelven a lo de antes, donde predominaban las huelgas y los niños no recibían ni siquiera los 200 días de clases.
El mandatario dijo que su administración se iba a manejar por resultados y es evidente que Escoto los esta dando, pero si no hay apoyo del mandatario definitivamente no podrá hacer su labor y por tanto sería mejor que de renunciara.
Que lástima que el mandatario está destruyendo lo poco y rescatable de su gobierno.

TIGO y los incontables abusos

Muchas de las empresas hondureñas cometen todas clases de abusos contra los consumidores, sus clientes de los cuales viven y gracias a los cuales subsisten, pero hay algunas que se llevan los primeros lugares, como el caso de la empresa telefónica y de televisión por cable Tigo. Esta empresa, se ubica, quizá, en la nada envidiable primera posición de las empresas abusivas, por la pésima atención a los clientes, por el mal servicio y la falta de respuesta ante los reclamos de usuarios. Resulta que Tigo aprovechando que en este país no hay control de ningún tipo, han sobresaturado la red con tanto número vendido y las caídas de llamadas e internet son constantes, para solo mencionar dos de las abusivas acciones. Esa cantidad de irregularidades cometidas contra su larga lista de abonados, también ha significado la saturación de los pocos centros de atención con que cuenta solo en las principales ciudades del país. Además, las pocas facilidades para realizar algunos trámites, como el de cancelación, ya que solo en algunos centros se puede realizar, mientras la conexión se puede hacer en cualquier qiosco, lo que va contra la lógica, porque si se adquiere el servicio en un centro igual debe poder cancelarlo allí mismo. Los servicios de atención al cliente son pésimos y la gente debe espera largas horas para ser recibido en los pocos y nada cómodos centros de atención que tienen en las principales ciudades, lo que significa que para hacer un simple trámite usted deberá perder casi todo el día. Qué lástima para el pobre pueblo pobre que no tiene opción, más ahora que la telefonía móvil se convirtió en duopolio, lo que Honduras es sinónimo de monopolio. Hasta cuando los flamantes empresarios nuestros entenderán que la atención del servicio es fundamental y que los clientes deben ser tratados con toda consideración y respeto. Por ahora lo que está claro es que solo les interesa seguir llenando sus bolsillos, mientras los clientes que sigan sufriendo, al fin y al cabo, solo unos pocos protestan. !Qué lástima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.