Alerta amarilla en el Atlántico hondureño por frente frío

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), declaró alerta amarilla por 24 horas para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Yoro e Islas de la Bahía, a partir de las 2:00 de la tarde de este domingo.

Además se determina mantener la alerta verde que fue decretada por 48 horas desde las 6:00 de la tarde del sábado para el departamento de Gracias a Dios.

Los niveles de alerta fueron determinados ante el paso de un frente frío que ingreso la noche del sábado y que ha dejado lluvías, alto oleaje y y vientos huracanados en varias zonas del país.

Según los modelos analizados por el Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos) de Copeco, los niveles de precipitación en los departamentos bajo alerta amarilla podrían alcanzar valores promedios de 125 a 175 milímetros en las comunidades costeras y de 250 a 350 milímetros en las montañas cercanas a la costa, especialmente entre la tarde de este domingo y la mañana del lunes.

También, se podrían registrar lluvias y lloviznas ligeras intermitentes en el Occidente, Centro y Oriente del país, con posibilidades de nieblas durante la noche y el amanecer.

Se instruyó a las capitanías de puerto restringir la salida de embarcaciones de mediano y bajo calado, tanto de tierra firme como a las Islas de la Bahía y todo la línea costera, ya que el oleaje alcanzará entre 9 y 11 pies de altura.
Ese fuerte oleaje ya provocó esta mañana la muerte por ahogamiento de una persona tras zozobrar una embarcación en el Atlántico, frente a las playas de Omoa.

Además Copeco instruye a los Comités de Emergencia Local y Municipal estar al pendiente de árboles y rótulos de gran altura por vientos racheados con promedio de 40 a 80 kilómetros por hora.

Los fuertes vientos provocaron caída de árboles, rótulos y postes del tendido eléctrico en Tela y La Ceiba en el departamento de Atlántida.

Las autoridades aconseja prestar atención ante el pronósticos de bajas temperaturas especialmente para los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Intibucá y Comayagua.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.