Capturan oficial de FFAA que asesinó a dirigente popular

El Juzgado de Ejecución Penal de San Pedro Sula, luego de proceder a realizar el Computo de Pena resolvió remitir al Centro Penal de esta ciudad al oficial retirado Marco Tulio Regalado Hernández.
El teniente retirado de las Fuerzas Armadas quien está vinculado con el escuadrón 3-16, fue condenado a 12 años de reclusión como pena principal y la inhabilitacion absoluta e interdicción civil como penas accesorias.
Al oficial se le declaró culpable del delito de asesinato en perjuicio del dirigente laboral Herminio Deras, durante la denominada "guerra fría".
Regalado Hernández ya cumplió cuatro años de reclusión, por lo que le quedan ocho años.
La Corte de Apelaciones de San Pedro Sula, el 23 de mayo del 2008 reformó la sentencia y lo absolvió el 17 de marzo del 2004, por lo cual se le extendió una carta de libertad el 30 de marzo de ese año.
La fiscalia se fue en apelación y se emiitio una nueva orden de captura el 26 de octubre pasado, con la cual las autoridades lo detuvieron este miércoles y lo presentaron en horas de la mañana ante el juez que determinó enviarlo al centro penal sampedrano.
El dirigente popular fue asesinado el 29 de enero de 1983, como parte de la política de seguridad nacional, que significó represión por parte de los organos de seguridad del Estado hondureño contra dirigentes sindicales y populares.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.