Equiparán Puerto Cortés con dos grúas de última tecnología

La terminal maritima de Puerto Cortés, en el atlantico de Honduras se equipará con grúas Súper Post-Panamax de última tecnología para incrementar su capacidad en el manejo de contenedores y atender a buques de gran envergadura.

La noticia, fue confirmada por las autoridades de la concesionaria Operadoradora de Puerto Cortés (OPC), al precisar que ese tipo de grúas son las más modernas y de mayor extensión.

“La empresa continúa expandiéndose con una inversión total de 624 millones de dolares y se ha dividido en tres fases adicionales a las mejoras e inversiones desarrolladas sobre la infraestructura existente”, explicó el director general de la OPC, Mariano Turnes.

Cabe destacar que dicho puerto ya cuenta con una capacidad para un millon de contenedores de veinte pies (TEUs). Ahora, se espera que la primera fase de desarrollo del nuevo terminal finalice en el 2018, para entonces se prevé que habrá 350 metros de nuevos muelles alcanzando un total de 1.150 metros de muelles con capacidad para 15.5 metros de profundidad y seis posiciones de atraque.

Además, tendrá capacidad para dos grúas Post-Panamax con spreaderstwinlift (con capacidad para mover dos contenedores a la vez), completando siete grúas de tierra y se realizará un dragado inicial de 14 metros, así como también el desarrollo de nuevos patios para RTG, según demanda de volumen.

Aumentan importaciones
Por otra parte, las importaciones de contenedores en Honduras presentaron un aumento interanual de un 5% entre agosto y septiembre de este año. En tanto, para los últimos tres meses de 2016 se prevé la importación de más de 40.000 contenedores, según afirma el gerente comercial de la OPC, David Penedo.

Dentro de los productos de consumo masivo que encabezan y se resaltan en estas importaciones, están los alimentos, bebidas, granos, ropa y zapatos.

"En los dos últimos años hemos observado una mejora en la actividad en lo referente a las cargas de importación basada en las cargas de la temporada navideña", agrega Penedo, al tiempo de asegurar que el repunte no incidirá en la efectividad de las entregas.

Al 22 de septiembre, la cobertura de las Reservas Internacionales Netas (RIN) era de 5,2 meses de importaciones, totalizando 3,9 millones de dolares, muy por encima de los 4,3 meses que recomienda el Fondo Monetario Internacional (FMI) e ideal para prever el crecimiento de las compras que se hacen en el exterior.

"Para la recta final del año habrá más demanda de dólares y por ende será necesario revisar el comportamiento de la balanza comercial con los principales socios y el saldo de las reservas internacionales", señaló el analista económico José Luis Moncada.

La balanza comercial de Honduras entre enero y julio del presente año registró un déficit de US$2,5 millones, según el Banco Central de Honduras (BCH), por lo que el déficit es menor en 481,9 millones de dolares en relación al mismo periodo de 2015.

Sobre Noticias Honduras 3475 Artículos
Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.