NacionalesSucesos

MP asegura bienes de narcopolicias

El Ministerio Público (MP) de Honduras ejecuta este jueves la Operación Ariete, mediante la cual se aseguran e incautan bienes mediante la orden de un Juez de Letras con Competencia Territorial en Materia Penal, como parte del proceso investigativo instruido para determinar la comisión del delito de lavado de activos.

La operación de incautación se realiza en diversas ciudades del Norte y Centro del País, teniendo por objeto adegurar 32 bienes inmuebles, 15 vehículos y 9 sociedades mercantiles. Bienes sobre los cuales se han presentado ante los entes correspondientes las respectivas ordenes de aseguramiento libradas por el Órgano Jurisdiccional.

Más acciones se realizan después la DLCN inició de oficio investigación para establecer la comisión de un delito de lavado de activos, existiendo en sus archivos, antecedentes respecto a ex miembros de Policía Nacional relacionados con actividades de tráfico de droga dentro del período comprendido entre el año 2004 hasta el 2014, pudiendo constatarse datos en relación a los ciudadanos: Mario Mejia Vargas, Víctor Hernan Ortiz, Carlos Eduardo Díaz, Jorge Luis Borjas, Miguel Ángel Cerna, Alexis Romero Maldonado y José Francisco Murillo Lopez, los que se encontraron en el año 2009 relacionados a una escena de transacción de droga en el Departamento de Gracias a Dios.

Por su parte, a Juan Manuel Ávila Meza se le investiga por denuncia de ser testaferro de una organización criminal que tuvo sus operaciones en la ciudad de Tocoa, Departamento de Colón.

Entre los bienes inmuebles, vehículos, sociedades mercantiles, productos financieros, asegurados a los mencionados también se incautó propiedades a los ex oficiales de policía Criss Zelaya Romero, Carlos Zavala, Victor Lopez Flores y Jorge Alfredo Cruz, constatándose elementos relevantes respecto al patrimonio de los investigados.

Las autoridades constataron que en el caso de Juan Manuel Ávila Meza, trato de ocultar los bienes y presentó el 4 de julio de 2016 una donación de uno de los inmuebles de su propiedad ubicado en el Distrito Central, razón por la cual se solicitó las medidas precautorias correspondientes de acuerdo a lo que establece la Ley Especial Contra el Lavado de Activos y que tiene entre sus propósito preservar la disponibilidad de los bienes mientras se culminan las investigaciones.

Los ex oficiales Avila Meza, López Flores, Zavala, Mejia Vargas, Zelaya y Cruz el 29 de junio pasado, fueron acusados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América y la Fiscalía del Distrito Sur de New York, de asegurar el paso de toneladas de cocaína a través del territorio hondureño con destino a ese país.

La acusación establece que aproximadamente desde el año 2004 hasta el año 2014, varias organizaciones de traficantes de drogas en Honduras obtuvieron colaboración de prominentes personajes, incluyendo Funcionarios Públicos, para recibir cargamentos de cocaína enviados a Honduras desde Venezuela y Colombia, droga que utilizaba rutas aéreas y marítimas para ser transportada por el territorio hacia la frontera con Guatemala y eventualmente a los Estados Unidos de Norteamérica.

Entre las propiedades aseguradas se encuentran un local Comercial en Torre Mayab y una propiedad en aldea El Socorro de Siguatepeque en la que figura como dueño Juan Manuel Ávila.

Asimismo dos inmuebles en Aldea Agua Dulce, Mezapa, Tela, Atlántida, propiedad de Carlos Zavala, y una vivienda en Residencial Campisa de San Pedro Sula, San Francisco de Soroguara y El Tablón, propiedad de Victor López Flores.

Mientras en Francisco Morazàn se aseguraron una propiedad del oficial José Francisco Murillo López.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.