Maccih insta a Honduras a crear ley para fiscalizar dinero de campañas

La Maccih tras un mes de permanecer en el país y luego de varias reuniones con la sociedad civil insta a Honduras a crear ley para fiscalizar dinero de campañas políticas.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad Honduras (Maccih), de la OEA, afirmó que este país requiere una ley que permita regular y fiscalizar los fondos que financian las campañas electorales.

En Honduras se debe construir una legislación que "permita tener más fiscalización de fondos partidarios en las próximas elecciones”, dijo el portavoz de la Maccih, Juan Jiménez, tras reunirse con representantes de sociedad civil.

Enfatizó que a través de “consensos” con sectores políticos, sociales y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es posible crear una “ley de fiscalización de fondos partidarios que permita la transparencia en los flujos financieros de los partidos y los candidatos”.

Esto contribuirá a que “el dinero sucio del narcotráfico o que puede pertenecer al Estado no ingrese a la campaña política próxima”, manifestó el vocero.

El origen de los fondos que se gastan los partidos políticos de Honduras en las campañas es cuestionado por diversos sectores sociales porque las instituciones políticas no dan detalles de su procedencia; aunque en muchas ocasiones las aportaciones salen de las bases o activistas del partido.

Honduras celebrará elecciones primarias, en marzo de 2017 con la participación de al menos tres partidos; las generales se llevarán a cabo en noviembre de ese mismo año, según el TSE.

La Maccih inició sus operaciones en Honduras este 19 de abril, tras el convenio suscrito dos meses antes entre el secretario general de la OEA, Luis Almagro y el presidente Juan Orlando Hernández.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.