Ante jueza exigen a periodista revelar sus fuentes informativas
Violentando el derecho internacional, un abogado exigía frente a una jueza que el comunicador de Choluteca, Selvin Sauceda le revelara la fuente de información de denuncia formuladas en su programa televisivo.
Euceda es presentador de Tele Victoria, Canal 25 de Choluteca y dirige el programa Sin Censura y por medio de una querella penal, el abogado Luis Enrique Escaño exigió al periodista, que le revele sus fuentes de información, según relató la víctima.
Este hecho fue cometido frente a la jueza de sentencia Ivonne Rodríguez que en ese momento actuaba como abogada de conciliación, denunció el Comité por la Libertad de Expresión (C-Libre).
El periodista indicó que el martes 5 de abril fue sometido a una audiencia de conciliación como parte del proceso de querella penal, entablada por el presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH), Javier Amador.
Durante la audiencia le solicitaban un monto de 50,000 lempiras por las denuncias de supuestas irregularidades que hizo Euceda con base en documentos que le entregaron sus fuentes informativas.
“Se declaró fracasada la audiencia y después dijo el abogado que no era tanto el dinero sino que le entregara la documentación y que le revelara fuentes”, expresó Euceda.
Los estándares interamericanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos indican que el Estado tiene la obligación de respetar el derecho de los periodistas a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales.
La Declaración de Principios Sobre Libertad de Expresión de la CIDH, adoptada en octubre de 2000, establece que todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha señalado en el mismo sentido que la protección de las fuentes periodísticas es una de las condiciones básicas para la libertad de prensa, según el Caso Goodwin versus Reino Unido.
También el Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas sobre las Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias y el Tribunal Penal Internacional para Ex Yugoslavia se han pronunciado al respecto.