Nacionales

Banco Ficohsa demandado por despedir trabajadores que formaron sindicato

Una demanda internacional podría enfrentar Banco Ficohsa, luego que se confirmó que en los Juzgados del Trabajo en San Pedro Sula se sigue una demanda en contra del Grupo por haber presionado a 32 ex empleados que formaron el Sindicato de Trabajadores del Grupo Financiero Ficohsa (Sitragfico).
La demanda llegaría a la Corte Internacional con respaldo de la Organización del Trabajo (OIT), por no respetar la libertad de asociación sindical, mismo que podría afectar con millonaria demanda al Estado de Honduras.
El sindicato se fundo el 12 de Enero del 2015, recibiendo por parte de la Secretaria de Trabajo la "Ley de Protección del Estado" que lo cita en su artículo 517.
La notificación formal de treinta trabajadores hecha a su patrono y comunicada a la Dirección General del Trabajo o a la Procuraduría de Trabajo de la jurisdicción, de su propósito de organizar un sindicato, coloca a los firmantes de dicha notificación, bajo la protección especial del Estado.
En consecuencia, según el Código de Trabajo desde la fecha de la notificación, hasta recibir la constancia de Personería Jurídica, ninguno de aquellos trabajadores podrá ser despedido, trasladado o desmejorado en sus condiciones de trabajo, sin causa justa, calificada previamente por la autoridad respectiva.
Sin embargo, luego de ser notificado Banco Ficohsa procedió a despedir a estos empleados con fecha 13 de Enero, 2015 dejando claro el no cumplimiento de las disposiciones legales.
En el expediente también aparece un acta de "Mutuo Acuerdo", lo cual forma parte de la documentacion que se estaría presentando en una Corte Internacional. (Fuente motivoces.com).

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.