Nacionales

Apresan ilegalmente a universitarios tras marcha de protesta

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, calificó la detención ilegal de estudiantes como un montaje, sin embargo, en el Libro de Registro de Detenidos de la Estación Policial del Barrio El Manchén, consta que siete universitarios fueron aprehendidos por más de cinco horas sin ser puestos antes un juez competente.
Los agentes de la Unidad Metropolitana de la Policía (Umep) número 4 de la colonia Kennedy, de Tegucigalpa, detuvo a los jóvenes a las 5:45 de la tarde de este 18 de noviembre, unos minutos después de salir de una protesta de la UNAH.
A las 7:50 de la noche fueron llevados a la posta policial del barrio El Manchén, "por escándalo en vía pública".
La policía los liberó a las 11:05 de la noche tras la intervención del abogado Edy Tábora del Centro para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT) y del periodista Ronnie Huete del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura.
Fue una detención ilegal porque el artículo 101 de la Ley de Policía y Convivencia Social ya establece que en caso de escándalo público, a la persona se le impondrá una multa mediante un procedimiento gubernativo. Eso quiere decir que la sanción la debe imponer, en este caso, un juez de paz o de conciliación, razonó Tábora.
Además, el artículo 84 constitucional determina que todo detenido debe ser informado de sus garantías constitucionales, tienen derecho a una llamada y que lo pongan a la orden de un juez competente y tampoco se cumplieron estos procedimientos, señaló
"No es que la policía los haya detenido en la protesta, la situación es que la protesta fue dentro de la universidad, entendiendo por protesta cualquier tipo de manifestación pública, no hubo una toma de la calle, por ejemplo, ese puede ser el malentendido que está estableciendo la policía, pero la situación es que se les detuvo".
Es falso que los jóvenes anduvieran en estado de ebriedad. Tampoco hay pruebas de alcoholemia para demostrarlo, sostuvo.
Los encarcelaron como delincuentes comunes en una celda pequeña con olor fétido, mientras tanto los policías se burlaban de ellos y les advertían que la iban a pagar.
Según la información policial, los detenidos por escándalo en vía pública fueron José Luis Michel Vilad, Daniel Arturo Guzmán, Erick Ismael Aguilar, Erchel Edinarreman Raudales, Kevin José Barahona, Adán Aníbal Galo Rodríguez y Walter Alfonso Chuiz Ponce.
"Debe ser falso eso, eso no debe ser cierto. Yo ya supiera si eso fuera cierto, debe ser un montaje de ellos", replicó unas horas después la rectora Castellanos al consultarle sobre esta detención aunque sólo unos segundos antes, en relación con el crimen de Ebed Yánez, un adolescente de 15 años acribillado por soldados, había dicho, la de Honduras "es una policía criminal y son militares criminales".

Los universitarios fueron detenidos por la policia ilegalmente.
Los universitarios fueron detenidos por la policia ilegalmente.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.