Gobierno compra aviones a empresa acusada de soborno
Pese a la crisis económica el gobierno hondureño compro dos aviones tipo ataque ligero y contrainsurgencia Super Tucano, que cada uno tiene un costo de entre 9 y 12 millones de dólares, unos 500 millones de lempiras en total.
Las Fuerzas Armadas de Honduras en un comunicado confirma la compra de los aviones a la cuestionada empresa brasileña Embraer, algunos de cuyos ejecutivos están presos en Brasil por pago de sobornos a autoridades de República Dominicana para la compra de aviones.
"Como parte de las acciones para recuperar la paz y tranquilidad de Honduras, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad aprobó la repotenciación de seis aviones Tucano T27 y la compra de dos Súper Tucano", afirma el comunicado.
Agrega que los seis Tucano fueron adquiridos por el Gobierno de Honduras en 1984 a la empresa brasileña EMBRAER, corporación que será la encargada de su reparación.
Igualmente EMBRAER es la corporación que proveerá a Honduras de los dos aviones Súper Tucano que vendrán a fortalecer la lucha contra el crimen común y organizado en el país.
Asimismo, la Fuerzas Armadas de Honduras agradecen al gobierno de la República de Taiwán el respaldo brindado a esta institución mediante la donación de cuatro helicópteros UH-1H y un avión de transporte Legacy 600, añade.
Las aeronaves donadas por Taiwán serán utilizadas en labores de contingencias frente a situaciones de catástrofe. Igualmente pueden ser utilizadas eventualmente como ambulancia para favorecer a compatriotas en caso de emergencias, además servirán para el transporte de dignatarios de los poderes del Estado durante misiones oficiales en favor del pueblo hondureño, concluye el comunicado.