Cuatro de 10 hondureños considera que presidenta no tiene control del gobierno

Uno de cada cuatro hondureños considera que la presidenta Xiomara Castro de Zelaya no tiene el control del gobierno, según el sondeo de opinión pública edición 2022, publicado por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (Eric-sj).

El estudio refleja que un 44.4 % de la población consultada cree que Castro de Zelaya no tiene el control del gobierno y que es manipulada en las decisiones que ha tomado hasta el momento.

El informe también recoge que no hay confianza en los partidos y sus políticos, ni en los funcionarios. La desconfianza en quienes están en el poder es uno de los hallazgos de los 10 sondeos anteriores realizados por el Eric-sj.

La investigación recoge la percepción de la población sobre los principales problemas del país y aunque la tendencia del sondeo es más de optimismo y esperanza por la calificación del 6 por ciento que recibe el gobierno de Castro de Zelaya, parece ser más una reminiscencia de la calificación altamente negativa que recibieron los gobernantes anteriores.

El integrante del equipo investigador, el padre Ismael Moreno manifestó que “este sondeo refleja la ambivalencia en la que el gobierno se ha venido moviendo y actuando desde el inicio, con los nombramientos y decisiones que ha tomado. Para mí la ambivalencia es la palabra clave para saber interpretar a la perfección la sociedad en relación con todos los tópicos y problemas. Somos una sociedad ambivalente nos movemos entre polos y entre diversas expectativas”.

Si bien la sociedad hondureña califica con un 6 de 10 la gestión de Xiomara Castro, un 44.4 % de la población consultada cree que ella no tiene el control del gobierno y que es manipulada en las decisiones que ha tomado hasta el momento.

Para el padre Melo, el sondeo refleja que existe una euforia colectiva por parte de funcionarios jóvenes, quienes lucharon en las calles por muchos años creyendo que acceder a un puesto público era algo inalcanzable, y que ahora parece que han alcanzado un sueño.

“Esto es positivo, pero a su vez puede ser un distractor que le toca enfrentar al gobierno, y que conlleva el peligro de caer en aquello que sirvió de humor político en el gobierno nacionalista; la Honduras de los funcionarios iluminados de Casa Presidencial y la Honduras que sigue desajustada, golpeada por el desempleo, el abandono económico y ambiental”, apuntó el sacerdote jesuita.

Saqueo

El sondeo abordó temas de la coyuntura vinculados al régimen saliente y las expectativas del nuevo gobierno. Una de las preguntas fue sobre el principal daño que hizo Juan Orlando Hernández al país, encontrando que el 40.7 por ciento de la población señaló que saquear las arcas del Estado, el segundo con un 27.6 por ciento fue convertir el país en tierra de narcos. Un 3.1 por ciento de la población señaló como principal daño las ZEDE, un 1.9, las concesiones hidroeléctricas y el 0.7 destacó las concesiones mineras, entre otros.

sin embargo, un 9.3 de los consultados manifestó que el gobierno de Hernández no hizo ningún daño.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.