Por alta concentración de poder Honduras sin invitación a cumbre por la Democracia

Honduras no fue invitada a la cumbre virtual por la Democracia que organiza la Casa Blanca y que se llevará a cabo el 9 y 10 de diciembre de 2021 y cubrirá temas como la defensa ante el autoritarismo, la lucha contra la corrupción y el respeto de los derechos humanos.

De los 110 gobiernos invitados, incluyendo 10 de América Latina, además de Honduras tampoco figura El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

La decisión de no invitar a estos países radica fundamentalmente en que no implementan prácticas democráticas genuinas, debido a la alta concentración del poder, la falta de resultados en la lucha contra la corrupción, la reducción del espacio cívico independiente, así como, la persecución de voces disidentes.

Honduras tiene la oportunidad de ser invitado a la segunda cumbre en diciembre de 2022, que se realizará de manera presencial, si logra sustanciales cambios democráticos.

La cumbre virtual pone en marcha un “año de acción” durante el cual los gobiernos invitados, las instituciones de la sociedad civil y los aliados del sector privado colaborarán para fortalecer la democracia.

Honduras deberá establecer de manera proactiva compromisos democráticos que permitan demostrar que es un aliado de la democracia global.

En tal sentido, será necesario considerar reformas en temas como la derogación de la Ley de Secretos y los pactos de impunidad; el respeto al Estado de Derecho, el fortalecimiento de la transparencia legislativa y la rendición de cuentas gubernamental basada en resultados.

Asimismo, es necesario la selección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia basada en méritos, honorabilidad y trayectoria profesional, respetando la ley y asegurando la participación ciudadana; la reestructuración del Tribunal Superior de Cuentas para asegurar un efectivo control y fiscalización de los recursos públicos; la reforma al sistema de contratación pública, que debe incluir la regulación de los fideicomisos públicos.

El fortalecimiento de la democracia debe pasar por el compromiso político de reconstruir el Estado de Derecho, sentando las bases de una justicia imparcial e independiente que inspire respeto y confianza en la población.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.