A 10 años de crimen del periodista Jeremías Orellana asesinos siguen libres

Hoy se cumplen 10 años del asesinato del comunicador Nery Jeremías Orellana, director de la Radio Joconguera en Candelaria, Lempira, en la zona fronteriza entre El Salvador-Honduras.

Orellana quien también era corresponsal de Radio Progreso fue asesinado el 14 de julio de 2011, al ser tiroteado en la cabeza por desconocidos.

La Radio Joconguera se había convertido en un canal de crítica social, abriendo espacios a la iglesia Católica, a la resistencia contra el Golpe de Estado de 2009 y a las denuncias ciudadanas sobre violaciones de los derechos humanos y supuestos actos de corrupción.

Orellana, que también fue miembro de la Red Alternativa de Radios Comunitarias, encaja en el principal perfil de comunicadores muertos en la región en la última década, según estudio de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Pese a que ha transcurrido una década nadie ha sido considerado responsable del asesinato, continuando en la impunidad, al igual que la mayoría de los más de 80 asesinatos de periodistas en los últimos 10 años en Honduras.

La muerte del comunicador refuerza la importancia de fortalecer el mecanismo de protección de los periodistas de Honduras, publicó hoy RSF.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.