Fiscales de EEUU afirman que JOH pidió a FFAA proteger laboratorio de cocaína

Fiscales federales de los Estados Unidos presentaron mociones diciendo que el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández aceptó sobornos de narcotraficantes y pidió a las fuerzas armadas que protegieran un laboratorio de cocaína y envíos a Estados Unidos.
Los documentos citan a Hernández diciendo que quería "'meter las drogas en las narices de los gringos' inundando los Estados Unidos con cocaína".
Las mociones presentadas el viernes ante el Distrito Sur de Nueva York no nombran específicamente al presidente, pero se refieren a él como "CC-4" y lo identifican claramente al nombrar a su hermano y su propio cargo como presidente.

El presidente, que no ha sido acusado, ha negado repetidamente cualquier conexión con los traficantes a pesar de la condena en 2019 de uno de sus hermanos, Juan Antonio Hernández. Durante ese juicio, el presidente fue acusado de aceptar más de $ 1 millón del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, acusación que se repite en las nuevas mociones.

Las mociones buscan la aprobación previa al juicio para admitir pruebas en el caso de Geovanny Fuentes Ramírez, quien fue arrestado en Miami en marzo. Y amplían las acusaciones presentadas poco después del arresto acusando a Hernández de aceptar sobornos a cambio de protección de las fuerzas del orden.

Fuentes Ramírez está acusado de conspirar para el contrabando de cocaína a Estados Unidos y las mociones presentadas el viernes lo acusan de producir “cientos de kilogramos mensuales” de cocaína y de hacer matar a varias personas para proteger su negocio ilícito.

“A fines de 2013, el acusado se asoció directamente con CC-4 y oficiales de alto rango del ejército hondureño. En este momento, CC-4 buscaba ser elegido presidente de Honduras como miembro del Partido Nacional de Honduras”, decía la moción.

Añadió que un testigo “testificaría que ellos y otros narcotraficantes estaban pagando sobornos masivos a CC-4 a cambio de protección de las fuerzas del orden y extradición a los Estados Unidos”; y que el futuro presidente “aceptó aproximadamente $ 1 millón en ingresos del narcotráfico que le fue entregado a su hermano por el exlíder del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera”.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.