Jueza de La Paz deja en presión a líder indígena
Una jueza del Juzgado de Letras Penal de la ciudad de la Paz confirmó la medida de detención preventiva contra el defensor de derechos humanos, Victor Vásquez y lo vinculo a proceso bajo el delito fabricado de “desplazamiento forzado”.
Vásquez es integrante del Consejo Indígena de Simpinula en Santa María, La Paz y se encuentra detenido en el Centro Penal de La Paz y tras el resultado de la audiencia inicial, los abogados del defensor solicitaron un recurso de apelación.
El cargo está relacionado con la labor de acompañamiento del defensor para impedir el despojo territorial de la comunidad campesina Nueva Esperanza en el municipio de Santiago Puringla del departamento de La Paz.
El líder local del Movimiento Indígena Independiente Lenca de La Paz (MILPAH), ha sido amenazado en repetidas ocasiones por apoyar a grupos de campesinos en La Paz en actividades de recuperación de tierras que consideran haber sido privatizadas ilegalmente por las autoridades locales.
Vasquez fue detenido el 11 de diciembre de 2020, por oficiales de la policía hondureña, mientras se reportaba en el juzgado de La Paz en cumplimiento con sus medidas sustitutivas de prisión asignadas en relación con la causa abierta en su contra desde el año 2018 por el delito de daños.
Este delito le fue imputado al defensor tras una denuncia interpuesta por el Ministerio Público y un acusador privado a raíz se las acciones que el Consejo Indígena Lenca Simpinula realizó en su momento para reivindicar su derecho a la propiedad de las tierras que hoy ocupan. El juicio oral para resolver la causa abierta está programado para abril del 2021 en Comayagua.
Pese a ser beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el 2015, Vásquez y otros integrantes del MILPAH han sido objeto de una serie de amenazas, hostigamientos y señalamientos por su defensa de territorios ancestrales, otorgados al pueblo indígena Lenca por el Instituto Nacional Agrario (INA).
El 13 de enero de 2017, oficiales del ejército le dispararon en la rodilla a Víctor Vásquez, mientras asistía a un hombre herido durante un desalojo violento en Santa María, La Paz. El defensor acompañaba a integrantes del Grupo Campesino 9 de julio, quienes habían sido amenazados con ser desalojados por las autoridades locales.
El 15 de mayo de 2016, una persona cercana al alcalde quien en el 2015 ya había amenazado al defensor, ingresó en un tractor al predio del Consejo Indígena Lenca, dañó las tuberías y confronto al defensor con un machete. El ataque fue frenado por la comunidad y denunciado por el defensor ante la Fiscalía de Marcala, la Paz.
La organización Front Line Defenders mostró su preocupación por la serie de amenazas, ataques y el reciente hostigamiento judicial en contra de Vásquez, así como otros defensores de los derechos de los pueblos indígenas y cree que su detención hace parte de una estrategia más amplia de intimidación en contra de los defensores de los pueblos indígenas, que busca desalentar su legítimo trabajo en Honduras.