NacionalesOrgullo catracho

William “Billy” Peña y su amor por La Lima

Por Fredy Pineda

“Roque ya estoy listo" vamos a grabar CNN" Era la grave voz de BILLY PEÑA al dar los últimos teclasos en aquella ruidosa máquina de escribir Olympia, sacaba la cuartilla he iniciaba en perfecto español el doblaje del inglés de los corresponsales estadounidenses en Beirut. Corria el año 1983 y WILLIAM PEÑA un profesor de inglés e intelectual de primera originario de La Lima, Cortés realizaba esa faena informativa todas las tardes desde la 1 hasta las 4 pm en los estudios de TELEDIARIO que en ese entónces se transmitia por el canal 7 de televisión estación televisiva ubicada en la colonia Tara de San Pedro Sula , donde también hacía el segmento editorial " Asteriscos" .
De elegante porte, de impecable vestir, refinados modales, todo un caballero, aparte de sus finas corbatas y camisas Pier Cardine y zapatillas de cuero fino Rockport a veces también lucia extravagantes modas con pantalones acampanados y camisas de seda al estilo "hippie " de los años 70 sin llegar a serlo, llegaba al canal 7 con unos ruidosos zapatos de madera llamados SUECOS por haberlos comprado en Holanda durante uno de sus numerosos viajes por Europa.
"Ahi viene Billy " decia doña Argentina Galeano administradora del canal 7 ..aquellos extraños zapatos de madera resonaban con eco a cada paso que daba Billy por los estrechos pasillos que conducían a la sala de redacción y edición del TELEDIARIO. Sin perder su elevado rango intelectual obtenidos en las universidades norteamericanas de Boston y New York. BILLY un viajero del mundo desde Paris, Japón, Italia EEUU, Sudamérica y Asía entre otras regiones del planeta que le permitieron tener una mentalidad clara y universal de la vida la que el trató de hacerlo con sencillez y clase ,siempre campechano y humilde sobre todo con los mas desposeídos sociales.
Durante esas sesiones que presencié en silencio como asistente de Orlando "Roque" Lara su editor y productor favorito quién a la vez le indicaba ..LUCES, CÁMARAS….previo a esa orden Billy aspiraba un cigarrillo Malboro que nunca le faltaba en su a veces temblorosa mano derecha de la cual resaltaba un relumbrante anillo de diamantes en oro al igual de su mano izquierda un fino brazalete y reloj Cartier también en oro 24k ..pese a la prohibicion de NO FUMAR! en esos estudios a Billy era la única persona que don Gabriel Ardon le permitía hacer..era uno de los consentidos junto a su amiga Guadalupe Funez Raimbolt por el PAPUCHO don GABO como el le decía también otro limeño el periodista Carlos Quezada hijo ..el resto tenían que hacerlo afuera del edificio.

Terminadas aquellas faenas en la televisión, un motorista en un vehículo amarillo Ford 150 de la Tela Raíl Road Company lo esperaba para trasladarlo hasta la Zona Americana donde vivió por varios años junto a sus padres.
Solía pasar los fines de semana en Siguatepeque en donde los dedicaba a seguir escribiendo, de su pluma salieron numerosos artículos que eran publicados en diario TIEMPO de sus amigos los Rosenthal, bajo el título TEMAS Y OPINIONES dónde se destacó como uno de los más importantes e influyentes editorialistas de la talla del abogado Manuel Gamero entre otros.
Fué tanto el éxito de sus escritos que muchos lectores esperaban todos los jueves esa sección para comprar el diario. " Mire Fredito..me dijo..una lectora de Santa Rosa de Copán me envió una colección de mis artículos en un fino bordado a mano..que lindo!" Me decía aquel ilustre hondureño cuyo rostro denotaba satisfaccion rematada por una sonora y ronca sonrisa de un empedernido fumador, quien no dudó en agradecer dicho gesto que lo recibió cómo si le hubieran entregado el premio Asturias por su producción intelectual.
BILLY PEÑA un hombre de mundo, cosmopólita, intelectual de primera, sin prejuicios, pero con una personalidad casi hermitaña, evitaba los elogios, esquivo a los extraños, tímido e introvertido hasta cierto punto. Únicamente se sentía agusto y en confianza con su reducido grupo de amistades, entre ellas la dama Bertha de Herrera quien era dueña de las floristería BERTHA HERRERA en el pasaje Valle de San Pedro Sula, alli BILLY con risotadas y chistes conversaban con doña Bertha entre el humo de cigarrillos y aromaticas tasas de cafe.
NO le gustaban las reuniones sociales ni pomposidades de la clase burgues hondureña a la que siempre criticó por el uso de "eufemismos" e hipocresía y excesiva vanidad en un país con un desbalance e injusticia social.
Nunca se consideró un burgués, ni revolucionario, pero algunos lo consideraron como un hombre de ideas libres pese a que otros lo veían de reojo y cierta envidia, ya que su pluma era muy imparcial e independiente le daba igual criticar a las transnacionales bananeras, al gobierno de turno o cualquier personaje político sin tapujos y con fina redacción asi como abordar cualquier tema local e internacional.
Amó entrañablemente a Honduras y particularmente su querida LA LIMA hogar de su pequeña familia compuesta por su hermana Norma Jean y sus padres. Durante su vida productiva Billy Peña se aventuró a fundar junto a su amigo el periodista Wilmer Perez la empresa FRUTALETAS dedicada a helados de fruta natural. Desde el principio tuvo éxito esa iniciativa, pero quizá la inexperiencia gerencial de ambos la misma cerró.
Pasados los años Billy alejado de los reflectores de la televisión ,fotografías y toda las miradas e incomodas preguntas de amigos y conocidos ,se autorecluyó en su vivienda donde después de perder a sus amados padres casi ya no salía ni recibía visitas en aquella hermosa casa de madera cerca del campo de Golf. Desde ahí seguía escribiendo sus apasionados artículos para diario TIEMPO y otras revistas, siguió atendiendo llamadas de sus amigos cercanos.
Tuve el privilegio de que me recibera una llamada y conversar un momento con el famoso escritor WILLIAM Billy PEÑA, mientras al fondo se escuchaba el ladridos de sus dos mascotas perritos Pekineses que le acompañaban en su soledad en la que rehuia las visita y cámaras,mi intención era hacerle una entrevista y sesion de fotografías pero después de platicar unos minutos con mucho respeto me dijo "No, gracias muy amable de su parte Fredito..cuídese mucho!…al hacerlo noté al otro lado del hilo teléfonico una voz mas apagada y debil, como de alguien que agonizaba en aparente depresión..insisti en otras veces y ya nunca más nos respondió.

Meses después corrió la noticia en diario TIEMPO y otros medios: MUERE BILLY PEÑA…un personaje excéntrico de talla universal, intelectual y trotamundos que estuviera donde sea en cualquier lugar de la tierra jamás olvido su patria y en especial de su amada LA LIMA, Cortés, donde dio su último respiro en presencia de sus inseparables mascotas y asistentes privados, su funeral fue extremadamente privado ordenado por su única hermana Norma Jean Peña résidente en el exterior, quizá como uno de los últimos deseos de un extraordinario e ilustre hondureño que sentó cátedra y fino estilo al escribir aquellos artículos leídos desde las altas esferas de casa de gobierno hasta sus humildes lectores como aquella maestra que por años coleccióno esos escritos hasta reenviarselos al gran Billy quien con gran alegría los recibió en sus manos.

Así era Billy de sencillo y práctico, como los grandes genios que nunca perdieron la humildad y sensibilidad por los más desposeídos, saludos honorable amigo y ex compañero de trabajo en la televisión hondureña, hasta el cielo BILLY amigo..!

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.