Derechos HumanosNacionales

Piden proceder de forma académica, administrativa y laboral contra docente que llamó “marconcito” a alumno

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) actuará contra el docente Edgardo Antonio Rodríguez Cuello por violentar acuerdos y disposiciones emitidas por organismos universitarios, al obligar a estudiantes a realizar actividades de carácter político y tratarlos de forma irrespetuosa, ofensiva y denigrante.
Rodríguez Coello de forma grosera trato a sus estudiantes de “mariconcitos” porque lo denunciaron y se negaron a borrar graffitis, lo que es reiterativo, según ponen de manifiesto sus propios jefes.
“En esta ocasión, sus estudiantes presentaron el reclamo y desacuerdo, plenamente justificado, porque el docente en mención les obligaba a asistir a una actividad presencial -en tiempo de pandemia- de orden político y no de carácter académica, a cambio de asegurarles puntos en la evaluación de la clase”, manifiesta el vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Ayax Irías.
En una carta dirigida a la decana de Ciencias Sociales, Irias afirma que esas manifestaciones de denuncia y rechazo al proceder del profesor Rodríguez Coello, también las ha recibido de padres de familia y docentes de la Universidad; “somos una institución formadora de adolescentes y jóvenes que están en proceso de afianzar su identidad personal y profesional, por lo que conductas como las del profesor, riñen con los principios que rigen en la UNAH”.
La actividad programada por el profesor, fue planificada contraviniendo el acuerdo que el Consejo de Educación Superior emitió el 13 de marzo de 2020, recomendando a las Universidades la suspensión de todas las actividades académicas en forma presencial, acuerdo ratificado por el Consejo Universitario de la UNAH.
En ese sentido, expresa el vicerrector, la actuación del profesor, constituye un abuso de autoridad al contravenir, abiertamente, lo resuelto por estos máximos organismos de gobierno de la Educación Superior y de la UNAH, al incumplir la medidas adoptadas por estas instancias.
Irías reconoce que es responsabilidad de la Universidad actuar de oficio ante hechos de esta índole, adoptando las medidas y acciones que deben aplicarse al caso concreto.

Por ello, el vicerrector pide a la decana, a la comisionada universitaria de Derechos Humanos que procedan de forma pronta y eficaz a instruir el procedimiento a seguir en el orden académico, administrativo y laboral, observando, escrupulosamente, los tiempos establecidos en la ley para evitar la prescripción de las acciones y medidas a adoptar, con el propósito que en la UNAH no se cometan abusos, excesos y arbitrariedades, contra estudiantes.

El vicerrector deja establecido el respeto al derecho que tienen todos los estudiantes de la UNAH, de hacer ejercicio de la protesta pacífica, denuncia, reclamación y exigencia en la aplicación de la Ley, cuando vean o crean que se les están lesionado sus derechos, sin que implique represalias de ningún tipo que busquen limitar dicho ejercicio.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.