No a las ZEDEs dice Plataforma Social y Popular de Honduras

Integrantes de diversas organizaciones y plataformas se pronunciaron hoy de manera conjunta, en contra de los planes de la “narco dictadura”, de entregar el territorio, mediante el proyecto de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), que consideran son una gran amenaza para el futuro de todo el país.

Las organizaciones de sociedad civil ratifican su postura de oposición al proyecto de las ZEDEs por ser derivado de una lógica racista, colonialista y de desprecio contra los pueblos, en función de enriquecer aún más a quienes ya explotan el país.

“Este proyecto inconsulto violenta la Constitución y pretende crear estados gobernados incluso por extranjeros dentro del Estado de Honduras, donde las leyes que garantizan los derechos del pueblo no tendrán aplicación. Creemos en el desarrollo, pero uno pensado desde el pueblo, desde sus diversidades, y no a costa de sacrificar la soberanía patria y los derechos de nuestra población”, afirma el comunicado.

En este contexto, rechazan enérgicamente la instalación de Roatán Próspera, en la comunidad de Crawfish Rock, Roatán, Islas de la Bahía, así como la mal llamada ZEDE Morazan en Choloma, Cortés. También la posibilidad de que se instalen ZEDEs en cualquier otra parte del territorio nacional, como es el caso de Zacate Grande en el Golfo de Fonseca, área que desde el 2013 fue anunciada para la construcción de un mega puerto, y una Ciudad Modelo en la Isla Exposición, lo que ha desencadenado una serie de amenazas contra luchadores y luchadoras de dichas comunidades.

Las organizaciones se solidarizaron con la lucha de las comunidades que exigen al Congreso Nacional la derogación de la Ley Orgánica de las ZEDEs y anunciaron que destinarán esfuerzos, desde sus plataformas sociales y populares, para echar atrás este proyecto.

“Como parte de las acciones en defensa de la soberanía contra el capitalismo extractivista y neocolonialista que da origen a este conflicto, exigimos se aplique todo el peso de la ley y se condene a las personas que desde los espacios de toma de decisión aprobaron este proyecto nefasto o se nieguen a derogarlo porque incurren en el delito de TRAICION A LA PATRIA”, finaliza el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.