Presentan ley para proteger Parque Blanca Jeanette Kawas y Punta Izopo

Una iniciativa de ley para que se proteja los parques Blanca Jeanette Kawas y Punta Izopo, ubicados en Tela, fue presentado hoy por la diputada por el departamento de Atlántida, Ana Carolina Rivera. 

Con la propuesta se exige que haya presencia militar y de la Fuerza Naval de forma permanente para la vigilancia y protección de esas áreas protegidas.

Igualmente, la parlamentaria suplente solicita el incremento de guarda recursos y técnicos para la protección de esas zonas que están siendo dañadas, por lo que también se pide la delegación de forma permanente de un fiscal del ambiente que conozca los problemas del sector.

El proyecto busca asimismo la reubicación de los campesinos que están en la zona, a fin de que él área núcleo y de amortiguamiento este libre de presencia de personas que actualmente explotan los humedales, la madera y suelo del sector.

Rivera lamenta que el Estado no cumpla su función y solo se queda observando lo qué pasa en esa zona donde hay intereses muy grandes de por medio, ya qué hay empresarios  pretendiendo construir hoteles y condominios en esos espacios.

Recuerda que desde 2018 ha presentado iniciativas para protección de las reservas, consciente que de esa forma se favorece al turismo, que forma parte de uno de los principales ingresos económicos para la ciudad.

Dos de esas leyes que introdujo y que no han sido dictaminadas por la Comisión del Ambiente, pese a que ya han pasado más de dos años, son: una para extraer la palma que está cultivada de forma ilegal en esos parques nacionales, y la construcción de una planta de tratamiento para las aguas negras que se generan en la ciudad a fin de evitar la contaminación del arrecife Capiro, que actualmente es uno de los más sanos de Mesoamérica.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.