Sobreseimiento de pandoros es vergonzo, afirma Coalición Anticorrupción
La Coalición Anticorrupción calificó de vergonzoso e inaceptable sobreseimiento definitivo a favor de 22 involucrados en el caso denominado Pandora, y constituye “una deshonra para el Estado de Derecho y un golpe para la institucionalidad”.
Una vez más, el rol de los Tribunales Judiciales de la República, evidencia la forma cómo se propicia un sistema de aplicación de la justicia de manera selectiva y favorable a los corruptos, cuestionó la Coalición Anticorrupción, un colectivo integrado por más de 20 organizaciones y redes de la sociedad civil.
“Cada vez que suceden estos hechos, la ciudadanía pierde las esperanzas de ver, algún día, un Poder Judicial independiente y comprometido con la recta aplicación de la ley”, agrega.
Recuerda que este caso fue investigado por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) y es otra de las tramas delictivas que cae en la vertiginosa impunidad que, aprovechando la desmovilización de la ciudadanía por la pandemia, está dejando en libertad a los corruptos de cuello blanco.
Las organizaciones que confirman la Coalición han denunciado hasta la saciedad que la libertad de personas vinculadas a elites políticas involucradas en actos de corrupción, es la ruta que cuidadosamente trazaron los círculos de poder, desmantelando inicialmente la MACCIH y minimizando las funciones clave de la UFECIC, ahora llamada UFERCO.
Inicialmente, por este hecho delictivo fueron acusadas 38 personas entre diputados, dirigentes de tres partidos políticos y personas particulares, que a través de las ONG Dibattista y Todos Somos Honduras, desviaron en 2013 para gastos de la campaña electoral del Partido Nacional, el Partido Liberal y el FAPER, más de 282 millones de lempiras de fondos públicos, que la Secretaría de Agricultura y Ganadería tenía que invertir en proyectos agrícolas.
La Coalición exige al Ministerio Público presentar, lo antes posible, el Recurso de Amparo a la resolución que sobresee el proceso conocido como caso Pandora, a efecto de que la Sala de la Constitucional, resuelva el recurso correspondiente con la celeridad procesal correspondiente, revocando lo resuelto por la Corte de Apelaciones, que deja en libertad a los corruptos.