Clausura de la Maccih evidencia que gobierno no toma en serio la detención de la corrupción

‪Congresistas y funcionarios del Departamento de Estado de EEUU han cuestionado la no renovación del convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) dejando en duda la voluntad del gobierno en la lucha contra la corrupción.

Uno de los más fuertes críticos fue el Senador de Vermont, Patrick Leahy quien condenó la clausura de la MACCIH y lamentó la postura del presidente norteamericano Donald Trump.


"La decisión del presidente Hernández, un co-conspirador no acusado en el enjuiciamiento de su hermano por tráfico de drogas en Estados Unidos, de poner fin a la MACCIH, es la última evidencia de que no se toma en serio la detención de la corrupción que impregna a su gobierno de arriba a abajo".

Leahy se preguntó si ahora la Administración de Trump continuará haciéndose de la vista gorda, “solo le importa que el presidente Hernández haya aceptado que su país violento y empobrecido sea el llamado "refugio seguro de un tercer país" para los centroamericanos que buscan asilo en los Estados Unidos”.

Recordó que la MACCIH recibió un fuerte apoyo del pueblo hondureño y del Congreso de los EE.UU, agregando que “Ya no podemos apoyar a un gobierno cuyos funcionarios han demostrado en repetidas ocasiones que se preocupan repetidas ocasiones que se preocupan mucho más por mantener el poder y acumular riqueza, que respetar el estado de derecho o atender las necesidades de su pueblo".

Por su parte, el republicano Jim Magver manifestó “Estoy profundamente consternado de que @JuanOrlandoH se ha negado a renovar ®0EA_MACCIH . La corrupción y la impunidad son penetrantes en #Honduras . El propio hermano del presidente es un narcotraficante condenado. Esta es una gran derrota para el estado de derecho y tendrá consecuencias”.

Mientras Michael G. Kozak Secretario Asistente Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental publicó en redes sociales que está “Profundamente decepcionado con #Honduras que no cumplió con su compromiso de extender @OEA MACCIH, una misión solicitada y diseñada por Pres. Hernández, y fuertemente apoyada por los hondureños. #Honduras no presenta una alternativa creíble contra la corrupción.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.