Munición de las Fuerzas Armadas fue vendida a narcos, revelan en juicio de TH

"Tony Hernández me dijo que si JOH ganaba, tendrían todo el poder y no habría ningún problema con el tráfico de cocaina en Honduras", afirmó El Rojo ante el juez Kevin Castel.

Victor Hugo Morales, más conocido como El Rojo afirmó que en 2010 compró 6 mil municiones para fusil de asalto Falk y e oficial Normando Lozano le indicó que las mismas fueron compradas a Tony Hernández y éstas venían con las insignias del ejército de Honduras o Fuerzas Armadas se reveló hoy en el tercer día del Juicio de Tony Hernández,

El testigo y acusado informó en la Corte de New York que Tony Hernández cobraba $50 mil por brindar información a narcotraficantes sobre el control aéreo y $5 mil adicionales por rutas y ubicaciones de retenes policiales.

Hernández y los traficantes usaban la palabra "TV" o "Televisión" para pasarse la información de radares aéreos. "Así nosotros nos dábamos cuenta si los cielos estaban despejados", dijo El Rojo.

El sindicado también mencionó a oficiales de la Policía de Honduras involucrados en tráfico de drogas con Tony Hernández: Normando Rafael Lozano, Geovany Rodríguez, Mauro Flores Santos y Mauricio Hernández Pineda, primo de Juan Orlando Hernández (JOH).

El Rojo también afirmó que aportó $100 mil a la campaña de Pepe Lobo para presidente y para lograr la elección de JOH como presidente del Congreso Nacional.

Detalló que compró 400 kilos de cocaína a Tony Hernández y a alias "El Cinco", los que se fabricaron en el Laboratorio Aceiticos, frontera Venezuela-Colombia y que era propiedad de Tony Hernández.

Posteriormente otros 500 kilos de cocaína que se transportaron en una aeronave que aterrizó en Gualaco, Olancho, en una pista facilitada por Mario José Calix, alias “Cubeta” y finalmente salieron rumbo a Guatemala por El Florido, Copán.

De ese segundo cargamento El Rojo recibió la orden de pagarle 1.5 millones de dólares a Tony Hernández en billetes de 100 dólares.

El Rojo se ofreció a sobornar personas para la campaña de JOH y se lo comunicó a Tony Hernández y éste le dijo que le avisaría pues ya le estaban ayudando con eso Alexander Ardón, el actual diputado Rodolfo Irías Navas, y los “Cachiros“ Javier y Leonel Rivera.

"Tony Hernández me dijo que si JOH ganaba, tendrían todo el poder y no habría ningún problema con el tráfico de cocaina en Honduras", afirmó El Rojo ante el juez Kevin Castel.

De acuerdo al testimonio de 2004 a 2010, traficaban de 8-10 meses por año con un mínimo de 4 cargamentos por mes, pero de 2007 a 2010, El Rojo y sus socios, incluyendo a Tony Hernández elevaron la suma de cargamentos mensuales a 5, durante 8-10 meses, con un mínimo de 500 kilos por cargamento y un máximo de mil kilos.

Durante el juicio se presentó una libreta contable, narcolibreta, y aunque no apareció el nombre de Tony Hernández, sí aparece un pago de $35 mil para Mario José Cálix.

Igualmente reveló que regaló a Tony Hernández, 2 relojes Rolex en 2009, 1 para Tony, otro para su esposa, 1 toro, 1 caballo en peruano en 2008 y dos armas en 2007. "Me ayudaba y quería que lo siguiera haciendo, por eso le dí eso", expresó.

Sobre Noticias Honduras 3525 Artículos
Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.