Honduras corre a firmar acuerdo migratorio con EEUU, pese a oposición

WASHINGTON – Estados Unidos y Honduras firmaron este miércoles un acuerdo para afrontar la migración irregular, similar al firmado por el gobierno norteamericano con México, Guatemala y El Salvador hace unos meses.

El acuerdo fue firmado en representación de la Administración Trump, por el Secretario Interino de Seguridad Nacional Kevin K. McAleenan y el canciller Lisandro Rosales por Honduras durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York .

El acuerdo es para expandir las iniciativas bilaterales para afrontar la migración irregular a través de Centroamérica y facilitará el aumento de la colaboración entre los dos países en temas importantes, afirmó la embajada norteamericana en Honduras en un comunicado.

"Una vez que el acuerdo esté vigente, mejorará las capacidades de asilo y protección en Honduras. Utilizando mejores prácticas desarrolladas por los Estados Unidos y la comunidad internacional, los dos países colaborarán para aumentar las opciones de protección para poblaciones vulnerables. Los Estados Unidos y Honduras trabajarán juntos para asegurarse que estas poblaciones vulnerables no se conviertan en víctimas de traficantes de personas", afirma el boletín.

Agrega que los dos países comparten una alianza duradera, reforzada por nuestra cercana proximidad, principios comunes y valores democráticos compartidos que han resultado en años de colaboración, desde afrontar los históricos flujos migratorios hasta los esfuerzos para construir una región más estable y próspera.

La firma se produce, pese a que diversos sectores en Honduras han cuestionado el acuerdo, ya que podría agravar la situación de crisis y pobreza del país, ya que tendrá que albergar temporalmente a migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua, entre otros países, mientras se le da tramite al asilo en Estados Unidos.

Sobre Noticias Honduras 3525 Artículos
Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.