Los peligros de la app de moda para verse mayor: tu información puede acabar en Rusia

FaceApp es una aplicación que ha ganado popularidad en estos días y se ha convertido en furor en las redes sociales a nivel mundial.

Hablamos de una aplicación de smartphone que permite agregar o quitar años del rostro de una persona en segundos simplemente descargándola y subiendo una foto de la galería o tomando directamente un selfie en el momento.

Para lograrlo, incluye varios filtros que permiten modificar la apariencia del usuario logrando, entre una de sus opciones, lucir mayor: arrugas, canas, etc.

Muchos de los que la han utilizado han celebrado con humor el resultado, y han estado circulando memes con los resultados del filtro aplicado a famosos y políticos.

¿Pero quién es su creador? El ruso Yaroslav Goncharov, que explica cómo el sistema utiliza una forma de inteligencia artificial conocida como red neuronal para escanear el rostro y modificarlo según el filtro elegido. Todo parece muy bonito, pero ya han empezado a surgir las dudas sobre su seguridad

La aplicación está disponible para iOS y Android y, como la gran mayoría de las apps de este estilo, usarla brinda una gran cantidad de datos a la empresa y en este caso no sabemos dónde acaba vendida esta información.

El peligro viene cuando aceptas una app sin mirar la letra pequeña: según lo que dice en su Política de Privacidad, FaceApp recolecta todo el contenido generado por el usuario (fotos y/o videos), como otra información del comportamiento por medio de herramientas de análisis de terceros, cookies e identificadores de tu dispositivo para proveer contenido personalizado y publicidad.

También señala que no compartirá o venderá tu información a terceros, pero sí dice que toda esa infromación será accesible legalmente por el mismo grupo de empresas del que FaceApp forma parte, o aquellas que eventualmente se conviertan en "Afiliados". Otros que pueden acceder a la información son los "Proveedores de Servicio", quienes tendrían acceso a datos de ubicación, identificadores del dispositivo archivos de registro.

FaceApp indica que el contenido del usuario se almacena y procesa en Estados Unidos y otras regiones en donde la empresa, afiliados o socios tengan instalaciones. Pero a la vez, aquí está el tema: se advierte que es posible que en algún momento se transfiera la información a otro país en donde las leyes que rigen la recopilación y uso de datos no sean las mismas, por ejemplo, Rusia.
En el caso de que FaceApp sea comprada o disuelta, toda la información del usuario podría ser transferida a un tercero.

"El reconocimiento facial se está convirtiendo rápidamente en uno de los elementos clave de la identidad digital y, por lo tanto, las personas deberían considerar la posibilidad de proteger su imagen facial de la misma manera que deberían proteger otros elementos de su identidad, como su fecha de nacimiento, número de contribuyente y demás", advirtió David Vaile, presidente de la Fundación Australiana de Privacidad.

Sobre Noticias Honduras 3475 Artículos
Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.