Crisis es resultado del irrespeto a la Constitución: Claustro de Profesores de Derecho

La crisis político-social que impera en Honduras es el resultado del irrespeto a la Constitución y del orden jurídico nacional e internacional, manifesta el Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en un comunicado, preocupados por la situación económica, política y social que atraviesa el país.

Los docentes expresan que desde el año 2008 hasta la fecha, se ha venido debilitando la institucionalidad del país mediante el incumplimiento e irrespeto a la Constitución de la República y otras normativas que componen el ordenamiento jurídico nacional, como la no remisión del presupuesto general de la República,por parte del Poder Ejecutivo para su respectiva aprobación del Poder Legislativo.

Asimismo por el quebrantamiento del orden constitucional mediante la crisis institucional conocida como “golpe de estado al Poder Ejecutivo”, la destitución ilegal de cuatro Magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la sentencia de la Corte Suprema de Justicia para consentir la reelección presidencial al declara inaplicables artículos de la Constitución de la República.

Igualmente la reelección presidencial infringiendo, entre otros, el artículo 4 constitucional que expresamente establece en su segundo párrafo... “la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria. La infracción de esta norma constituye delito de traición a la patria” con relación al artículo 374 que preceptúa la prohibición para ser nuevamente presidente.

A todo ello se agrega las acciones emprendidas por el Poder Legislativo encaminadas a generar un manto de impunidad a la clase política, creando como último agravio un nuevo Código Penal, soslayando la lucha contra la corrupción, la impunidad y el narcotráfico, delitos que atentan contra los derechos fundamentales del pueblo y que,como dato curioso, se está socializando hasta hoy, después de haber sido aprobado y publicado en el diario oficial La Gaceta.

El comunicado añade que "actualmente nos encontramos ante una situación social compleja; en la que se denota la violación sistematizada de derechos fundamentales, como el derecho de acceso a la justicia, educación y a la salud reconocidos no solo en la Constitución de la República sino también en la Convención Americana de los Derechos Humanos o “Pacto de San José” y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, los cuales tienen la característica de ser progresivos e irreversibles, en los que, prima el principio pro homine, configurado en nuestro texto constitucional en el artículo 59 que preceptúa: “La persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla…” 

Por lo anterior, el Claustro de profesores respalda las acciones de protesta que las organizaciones gremiales y de sociedad civil han emprendido en defensa de los derechos a la salud y educación pública; asimismo, exigimos el respeto a la propiedad privada, discrepando de todo acto de vandalismo que afecte a la misma en su más amplio concepto e igualmente exigen a las Fuerzas Armadas de Honduras y a la Policía Nacional garantizar de manera efectiva el respeto a la dignidad de la persona humana.

"Consideramos que la crisis político-social que impera en el país es el resultado del irrespeto a la Constitución y del orden jurídico nacional e internacional, que ha venido a deteriorar los cimientos del Estado de Derecho y, por ende, el menoscabo de los derechos de la población y del sistema de participación democrática", señala el documento.

Finalmente invitan a todo el pueblo hondureño y principalmente a los estudiantes universitarios a exigir el cumplimiento de los derechos enmarcados en la Constitución y luchar siempre por la paz social y el bien común.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.