Sindicatos de la Fesitranh exigen derogar la ley de Secretos oficiales

Las organizaciones que conforman la Federación Sindical de Trabajadores Nacionales de Honduras (Fesitranh), pidieron al gobierno derogar la Ley de empleo por hora, la Ley de Secretos Oficiales y el contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH).

Durante la XCIV Asamblea Extraordinario, la Fesitranh lamenta la situación de indefensión, persecución, muerte y desesperanza de los diferentes sectores populares que ven arrancadas sus conquistas laborales históricas y sus derechos fundamentales.


“Los políticas que implementa el mandadero de turno del Partido Nacional acompañado de sus aliados Partido Liberal, la UD, DC, y otros partidos políticos, que solo incrementan la miseria, el hombre, exclusión, que agudizan las caravanas de emigrantes buscando la sobrevivencia en otros países, un pueblo digno de una mejor suerte. Las masacres humanas no terminan, se incrementó lo impunidad, violencia, criminalidad de las cuales es víctima nuestro pueblo”, manifiesta la declaración al final de la Asamblea.

Por lo tanto, la Fesitranh demanda al poder Legislativo el respeto a la libre sindicalización y contratación colectiva, derogar la Ley de Empleo por Hora y la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con lo Seguridad y Defensa Nacional, conocida como ley de Secretos Oficiales.

Igualmente derogar el oficio no. 090-sco-2015 de la Corte Suprema de Justicia reformas constitucionales: ¿fallo legal o político? (Sobre la Reelección Presidencial) del 24 de abril 2015.

También solicitan derogar el Decreto que da vida a la ley de promoción de la alianza público privada y los contratos de concesión de carreteras, así como otros contratos de privatización de empresas del Estado.

Además restablecer el estado de derecho con real independencia de los poderes del Estado y sana aplicación de lo justicia y rebajar el impuesto sobre ventas de 15% al 12 por ciento como estaba antes.

A las exigencias de la Fesitranh se suma la de dejar sin efecto el abusivo incremento del 10.8596 aplicado por lo Comisión Reguladora de los Energéticos (CREE) y derogar el contrato con la Empresa Energía Honduras.

Los trabajadores piden anular el impuesto del 12 por ciento aplicado a la factura de energía eléctrica, derogar el impuesto del 12 por ciento aplicado o los llamadas telefónicas y el impuesto denominado tazón de seguridad.

A la lista de demanda se añade reducir el impuesto o los combustibles de 0.40 centavos de dólar por cada galón de combustible y derogar el impuesto por consumo de alimentos en restaurantes con franquicias internacionales.

Finalmente piden un alto a las masacres laborales y destrucción de sindicatos, principalmente sector público, y eliminar el pago en los casetas de peaje de San Pedro Sula a Tegucigalpa y viceversa, por ser una carretera que fue construida con fondos de la Cuenta del Milenio y dinero del pueblo.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.