Hidroeléctricas y mineras amenazan al departamento de Santa Bárbara

Unos 15 proyectos hidroeléctricos y aproximadamente 23 concesiones mineras están amenazando la riqueza natural, el abastecimiento de agua y la armonía entre habitantes de centenares de comunidades de Santa Bárbara en el occidente de Honduras.

“Los proyectos extractivos prácticamente nos dejarán sin fuentes de agua y contaminará por completo el medio ambiente. Hemos denunciado en reiteradas ocasiones los daños irreparables que estas compañías producen, las amenazas a muerte, persecuciones y ambiente hostil contra los que nos oponemos a este tipo de proyectos”, manifestó Wilfredo Rivera, del Movimiento Ambientalista de Santa Bárbara (MAS).

Por su parte, el defensor ambientalista, Nolvin Sabillón, aseguró que la amenaza es latente porque aparte de los proyectos hidroeléctricos y mineros que están aprobados por el gobierno, se está cabildeando para la concesión más proyectos extractivos.

En declaraciones a Radio Progreso, Sabillón denunció que, en el caso de los proyectos hidroeléctricos, se están instalando en medio de una serie irregularidades e inconsistencias en sus permisos de operación.

Las comunidades indígenas no han sido consultadas, pese a que actualmente en Honduras más de 30 municipios se han declarado libres de explotación minera y proyectos hidroeléctricos.

El Estado de Honduras ha otorgado 302 concesiones para la explotación y exploración minera…dejando daños al medioambiente y a la vida de las comunidades, según un informe del Observatorio de Bienes Naturales y Derechos Humanos de 2017.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.