Murió la Gran Bertha
La ballena de aleta conocida como la Gran Bertha murió hoy y fue encontrada flotando a 4 kilómetros de las costas de Punta Sal, en aguas del Atlántico de Honduras.
A la cetáceo se le daba seguimiento desde que apareció, en septiembre de 2018, frente a las costas de Tela, Atlántida, por parte del Centro de Investigación Marina, Tela Marine.
La Ballena de Aleta es el segundo animal más grande del planeta Tierra, incluyendo dinosaurios, solo su prima la Ballena Azul es más grande, pero no por mucho, ya que la Azul puede medir hasta 30 metros y la de Aleta hasta 27 metros.
Tela Marine determinó llamarla Gran Bertha en honor a la dirigente indígena Berta Cáceres y su lucha a favor del medio ambiente y en contra de las mineras.
Un equipo del centro practicará una necrosis y se recolectarán muestras de ADN. “El objetivo principal inmediato es evitar que encalle en playas turísticas como la de Punta Sal, ya que si lo hace nadie podrá visitar esa área por meses”, manifestó Antal Borcsok, director general del Centro.
Un equipo tratará de recuperar la osamenta del animal para exhibirla públicamente frente al antiguo edificio de la Contaduría de Tela, en la mediana del Bulevar Playero, anunció un representante del centro.
Afirmó que el propósito será tener sus restos como una atracción turística y como un homenaje a su visita y el hecho que eligió a Tela para pasar sus últimos días.
Pingback: Plásticos provocaron la muerte de la Gran Bertha