Alerta verde en cinco departamentos

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió alerta verde por 48 horas para los departamentos de Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón y Yoro a partir de las 5:00 de la tarde de este martes.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) dela  Copeco, un empuje de aire frío moderado, estaría ingresando al Caribe hondureño la tarde de este miércoles 14 de noviembre; fenómeno que estará afectando al país por un período de 96 horas aproximadamente.

Los análisis indican que las mayores precipitaciones se presentarán entre jueves y viernes y los acumulados de lluvias podrían alcanzar entre 100 y 120 milímetros diarios en las ciudades costeras del norte de Honduras con máximos de 200 a 250 milímetros en las montañas aledañas a la Costa Caribe.

Copeco advierte que debido a esos acumulados de lluvia se podrían generar desbordamientos de los ríos pequeños e inundaciones en el área urbana.

Las alturas de las olas se estarían incrementando a partir del jueves hasta el sábado, alcanzando niveles entre 5 y 7 pies en el Golfo de Honduras y entre las Islas de la Bahía y los departamentos de Colón y Atlántida. En el Golfo de Fonseca las olas pueden elevarse de 3 a 5 pies.

Copeco solicita a la ciudadanía y alcaldías que realicen de forma inmediata acciones preventivas como la limpieza de todas aquellas vías que sirvan para el libre flujo del agua lluvia. Además realizar corte de árboles o ramas que puedan poner en riesgo la vida por si se presentan vientos fuertes.

A la población en general se le llama además a utilizar abrigo sobre todo en menores, ancianos y personas con discapacidad ya que se espera un descenso en las temperaturas.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.