Ambientalistas del Valle de Siria se oponen a instalación de proyecto geotérmico

El Comité Regional Ambientalista del Valle de Siria denunció la instalación de un proyecto geotérmico denominado 12 Tribus SA de CV, una empresa del grupo internacional ORMAT, lo que consideran vendrá a perjudicar el entorno ambiental de la zona.

El proyecto geotérmico estará ubicado en el Valle de Siria en donde estaría abarcando los municipios de Cedros, El Porvenir y San Ignacio, por tanto se oponen al mismo.

En un comunicado el Comité Regional Ambiental manifiesta que el proyecto geotérmico traería graves impacto ambiental para toda la población que aún no ha superado la crisis ambiental generada por la explotación minera realizada por la “Empresa Entremares”, que dejó daños irreversibles a la salud humana.

Las comunidades de mayor impacto están en resistencia por la pérdida de los mantos acuíferos donde la mayor parte de las comunidades se abastecen de agua de pozo perforado y fuentes naturales, las cuales serán fuertemente contaminadas.

Agrega que debido a la experiencia asumida por el Comité Regional Ambientalista de Valle de Siria a través de los años de lucha se ha comprobado que estas empresas transnacionales vienen a burlarse de las comunidades, aduciendo que traen desarrollo y el verdadero desarrollo es para ellos y no a las comunidades.

Solicitan a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales que estén alertas y solidarias ante lo que está sucediendo en el Valle de Siria con la criminalización y amenazas a miembros del comité y líderes comunitarios.

Por lo tanto exigen que el Estado de Honduras evite extender licencia o permiso de operación al proyecto geotérmico que se pretende instalar en el Valle de Siria, "ya que no hemos podido superar las consecuencias e impactos de contaminación, enfermedades y muerte provocados por los trabajos mineros realizados por la “Empresa Minerales Entremares” subsidiaria de Gold corp. de Canadá".

Igualmente que se respete la voluntad de las comunidades impactadas, a la no instalación del proyecto geotérmico, ya que si fuese caso contrario se estaría generando una crisis social en el Valle de Siria por su imposición.

Desde ya responsabilizan al Estado de Honduras y a la empresa que pretende desarrollar el proyecto geotérmico, por amenazas directas e indirectas, persecución y criminalización a miembros del Comité Regional Ambientalista de Valle de Siria y líderes comunitarios.

Noticias Honduras

Noticias de San Pedro Sula, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *