¿POR QUÉ SE ESTÁN SECANDO NUESTROS RÍOS?

Por German Pérez

Un estudio que publicó la revista Science, menciona que los ríos y cursos de agua de todo el mundo, y que son el sustento vital de los ecosistemas, se están secando debido principalmente al consumo humano y al cambio climático. Como consecuencia, la variabilidad natural de los cursos fluviales y las redes alimentarias incluyendo la del hombre por estar íntimamente relacionadas se ven alteradas.

Por otro lado, hay dos razones principales por las que disminuye el caudal de un río de forma natural, la primera: el nivel de deforestación de las cuencas altas, y la segunda: cambios en los sistemas de precipitación pluvial. Ya en ocasiones anteriores expliqué y he constatado personalmente los altos niveles, casi trágicos, de deforestación de las regiones montañosas de nuestro país, incluso en nuestra preciada montaña del Merendón.

El efecto humano sobre los ríos, arroyos y cadena alimentaria, está muy relacionado con el cambio en los usos del suelo, asi como la derivación de las aguas y la regulación de las crecidas mediante presas. Cuando la sequía se intensifica, aumenta la necesidad de agua para el riego y otros usos agricolas y esto ejerce un fuerte impacto sobre el caudal natural del río. Según los científicos, el resecamiento natural debido a las sequías no es un efecto humano, pero la toma de agua de los ríos durante una sequía sí lo es, y puede tener consecuencias a largo plazo.

La baja en el caudal responde directamente a la tasa de deforestación del país, estimando que se cortan o pierden de 60,000 a 70,000 hectáreas de bosques naturales por año, sin reforestar ni siquiera una hectárea, muchos destruyen el bosque para siembra de granos y/o pasto, (cortan la foresta y luego queman la poca cobertura del suelo) lo que elimina por completo la capacidad de retención de agua de las principales cuencas del país.

¡¡¡¡En algunos lugares ya hay varios ríos o quebradas secos Y NO ES POR CONSUMO HUMANO!!!! De hecho, el consumo humano está en peligro...la situación es producto de que la legislación no protege el derecho al agua y al consumo humano y deja el agua en manos del mercado...(ejemplo algunos casos en SPS y Choloma) el cual ha disminuido y hasta secado los acuíferos por diferentes usos industriales (minería, agricultura, textil, etc.) con fines económicos...dejando a gran parte de la población sin abastecimiento...en un país rico en este recurso,...los ríos están muriendo...y atrás de ellos, iremos nosotros...como sociedad debemos hacer algo...

En el municipio de San Pedro Sula en los 60s podiamos bañarnos, nadar y pescar en los siguientes ríos con aguas cristalinas: río piedras, río Santa Ana, río Bermejo, Río Blanco, río Sauce, Rio La Primavera, El Zapotal, Río Armenta, Río Agua Caliente, Río Chamelecón, Rio Machaguala, sin mencionar los ríos arriba del Merendón, solo los ríos que atravesaban la ciudad....cuantos de los rios mencionados en estos momentos tienen suficiente agua, en cuantos podemos bañar, nadar y pescar? en un periodo de 50 años, nos hemos quedado casi sin rios en el municipio. Parece mucho tiempo, pero debemos recordar que más del 60% del agua de la ciudad se toma de los acuiferos y sin ríos, los acuiferos tienden a desaparecer.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.