Declaran alerta verde por fuertes lluvias en 3 departamentos

Debido a las fuertes lluvias que pudiera traer un frente frío que azotara el territorio hondureño, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró alerta verde para los departamentos de Atlántida, Islas de la Bahía y Cortés.

La Copeco advierte que lluvias alcanzarán hasta los 200 milímetros debido al ingreso de un frente frío la noche de este domingo.
 
El Comité de Alertas de la Comisión Copeco determinó emitir la alerta preventiva por 24 horas para los tres departamentos a partir de las 6:00 de la tarde de este domingo 15 de abril.

De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Copeco la noche y madrugada de este domingo y lunes respectivamente estará ingresando el frente frío al territorio nacional.

Según la Copeco este fenómeno dejará bajas temperaturas, vientos fuertes y lluvias de moderadas a fuertes que podrían generar desbordamientos de ríos e inundaciones urbanas, ya que las precipitaciones podrían alcanzar los 200 milímetros diarios en ciudades y en montañas de la Costa Caribe.

Las lluvias que se estarían produciendo durante un período de 24 horas, afectarán a los departamentos bajo alerta, pero no se descarta la posibilidad de lluvias de leves a moderadas en los demás departamentos del territorio nacional a excepción de la zona sur, manifiesta el boletín de la Copeco.

Agrega que los vientos del frente frío generarían alteración en el litoral Caribe donde se generaría un oleaje entre los 4 a 6 pies, con máximos de hasta 7 pies, por lo que se recomienda a los pescadores de la zona evitar salir a faenar.

Las rachas de vientos en las ciudades pueden causar la caída de árboles, rótulos y vallas publicitarias, por esa razón se recomienda a la población y comercios asegurar estas estructuras y alejarse mientras se presenten vientos fuertes, finaliza el boletín.
 

Noticias Honduras

Noticias de San Pedro Sula, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.