Tras criticas, presidente de Honduras declina asistir a aniversario de Israel

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, canceló este lunes una visita oficial para participar en los actos del 70 aniversario del establecimiento de Israel que tendrán lugar en los próximos días.

El ministerio de Exteriores de Israel “lamentó la decisión” del presidente hondureño y elogió la “amistad” que existe entre los dos países.

La visita de Hernández Alvarado había suscitado críticas en Israel, particularmente entre dirigentes de la oposición, debido a las violaciones de derechos humanos que se atribuyen a su gobierno y a los casos de corrupción que le rodean.

El presidente Hernández era el primer jefe de Estado extranjero que debía encender una antorcha conmemorando el 70 aniversario de Israel.

Honduras formó parte del puñado de países que en diciembre último apoyaron la decisión del presidente Donald Trump de declarar que Jerusalén es la capital de Israel.

El mandatario hondureño incluso seria objeto de un reconocimiento que Israel le otorgaría y según se dio a conocer extraoficialmente declinó por razones de tiempo y logística.

Una fuente reveló que Hernández es un beneficiario de las becas de la Mashav que otorga la Agencia de Cooperación Internacional de Israel, y por tanto llevaría una de las 14 antorchas por la independencia del 70 aniversario en Israel.

Hernández pudiera visitar Israel posteriormente, si Netanyahu acepta la visita que ofrece a aquel país.

Cabe resaltar que el mandatario hondureño es el único ex becario de la Mashav que ha logrado llegar a la posición de presidente de una nación y por esa razón fue invitado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *