Paro del transporte pesado por aumento al peaje

Paro del transporte de carga anunciaron sus dirigentes para este lunes, en la carretera CA-5, como medida de presión ante el aumento en el cobro de peaje en esa importante vía que comunica Tegucigalpa con San Pedro Sula.

La concesionaria Covi que maneja los peajes, desde el pasado miércoles aplico un fuerte aumento en la tarifa con lo que en el caso de un vehículo liviano debe pagar dos lempiras mas en cada uno de los tres puntos Zambrano, Siguatepeque y Santa Cruz de Yojoa. El contrato de concesionamiento que tiene una vigencia de 20 años, establece que cada año se revisara la tarifa.

Edgardo Menendez, dirigente de la Asociación de Trasporte de Carga afirmó que el paro se realizará debido a que el Estado de Honduras no vigila que la empresa contratista pague la tarifa del peaje, y no hacen nada cuando les aumentan los costos de operaciones.

Menéndez sostiene que la Ley del Trasporte afirma que las empresa contratista de la carga está obligada a pagar las tarifas de peaje, pero no lo hacen y por tanto la tarifa con el aumento, tienen que asumirlo ellos.

El dirigente y también diputado suplente, lamentó que los transportista paguen las consecuencias y recordó que el gobierno está en la obligación de velar para que la dueña de la carga pague la tarifa real y el peaje.

Según el transportista de no tener una respuesta favorable por parte del gobierno, ellos tomarán las medidas necesarias para ser escuchados, como la toma de la carretera, a la altura de Siguatepeque.

Algunos de los motoristas del equipo pesado se han negado a pagar la tarifa y hasta se han llevado las trancas en represalia por el desproporcionado incremento.

Gran parte de la población ha reaccionado molestos, porque la carretera fue construida con ayuda internacional y Covi no ha hecho las mejoras necesarias para el mantenimiento de la misma.

Noticias Honduras

Noticias de San Pedro Sula, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.