Trump amenaza con cortar ayuda a Guatemala y a otros países que no frenan el narcotráfico

El presidente estadounidense Donald Trump dijo este viernes que era momento de tomar duras medidas contra países que han recibido "millones y millones" de dólares en ayuda y que no son capaces de frenar el tráfico de drogas, según una publicación de la cadena CNN.

Por William Oliva / Guatemala

Donald Trump expresó que todos los países que reciben apoyo económico como Guatemala, El Salvador, Honduras y México, y que no hacen nada por frenar la cantidad de drogas que entra en Estados Unidos deben recibir duras medidas.

"Quiero detener la ayuda si estos países no pueden evitar que entren las drogas, porque ellos pueden detenerlos mucho más fácilmente que nosotros", dijo Trump durante una visita al Centro Nacional de Adiestramiento y Protección Fronteriza, en Virginia, informó CNN.

"Estos países dicen 'oh, no podemos controlarlo -el tráfico de drogas-'. Oh genial (...) así que les damos miles y miles de millones de dólares y no hacen lo que se supone que deben hacer, y ellos lo saben", expresó Trump. "Pero vamos a tomar una acción muy dura", sentenció.

"Les enviamos ayuda masiva, y no mencionaré nombres en este momento, pero miro a estos países, miro los números que les enviamos, les enviamos ayuda masiva y están vertiendo drogas en nuestro país y se están riendo de nosotros", reclamó el mandatario.

El fin del TPS para los salvadoreños también golpea a los guatemaltecos
"Queremos fronteras fuertes. Queremos dar leyes. Queremos detener la práctica de que se captura y se libera y esas tonterías que siguen. Atrapas a alguien y lo liberas a pesar de que sabes que es malo", dijo. "Estas personas están llegando desde El Salvador, Guatemala, Honduras, México, por todas partes. Están llegando a nuestro país", enfatizó el mandatario.

Mencionó incluso: "Estos países no son nuestros amigos, ¿sabes?".

Las declaraciones del mandatario coinciden con el comienzo de una gira de su secretario de Estado, Rex Tillerson, por varios países latinoamericanos, en la que uno de los temas son la seguridad y el narcotráfico.

Endurecer las fronteras
Trump también se refirió al programa que impulsa para fortalecer las fronteras y del cual Tillerson hace eco en su visita por la región.

Ya en su discurso a la nación del martes último, Trump advertía sobre endurecer las leyes y normas migratorias, así como el combate del narcotráfico.

"A esos países les damos miles y miles de millones de dólares y no hacen lo que se supone que deben hacer". Donald Trump
"El muro previsto en la frontera sur con México cierra las lagunas explotadas por criminales y terroristas para ingresar a su país (...) Esta noche, hago un llamamiento al Congreso para que finalmente cierre los resquicios mortales que han permitido que la MS-13 y otros criminales entren a nuestro país".

En ese sentido, Tillerson celebró este viernes en México el impulso de una estrategia contra las drogas y las armas.

"Hemos acordado dar un especial énfasis al combate que estamos llevando a cabo contra la epidemia de opioides y contra el fentanilo, la heroína", expresó el canciller mexicano, Luis Videgaray, en una conferencia conjunta con el secretario de Estado estadounidense, citado por la agencia AFP.

Noticias Honduras

Noticias de San Pedro Sula, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *