EEUU reconoce a JOH como presidente electo
El gobierno de Estados Unidos felicitó al presidente Juan Orlando Hernández por su victoria en las elecciones presidenciales del 26 de noviembre, según lo declarado por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE).
En un comunicado divulgado este viernes, por el portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert, el gobierno norteamericano también pide un robusto diálogo.
“Los estrechos resultados electorales, las irregularidades identificadas por las misiones de observación electoral de la OEA y la UE, y las fuertes reacciones de los hondureños a través del espectro político subrayan la necesidad de un robusto diálogo nacional”, afirma el comunicado.
Agrega que “un esfuerzo significativo a largo plazo para sanar la división política en el país y promulgar reformas electorales muy necesarias debe ser realizado”.
EEUU también hizo un llamado al TSE para que revise de manera transparente y completa cualquier impugnación presentada por los partidos políticos”.
Insta a los ciudadanos hondureños o los partidos políticos que impugnan los resultados a utilizar las avenidas provistas por la ley hondureña.
Finalmente reitera el llamado para que todos los hondureños se abstengan de la violencia. El gobierno debe garantizar que los servicios de seguridad hondureños respeten los derechos de los manifestantes pacíficos, incluso asegurando la rendición de cuentas por cualquier violación de esos derechos.