Operaria en riesgo de muerte por negligencia médica en clínica de la maquila HBI

En varias ocaciones, la CODEMUH ha advertido a los consumidor de los productos elaborados por HBI que las obreras son victimas de irrespeto de sus derechos humanos y han pedido rendición de cuentas a HanesBrands Inc, HBI® por los daños permanentes provocados a su salud y el respeto al derecho al trabajo digno, a un salario justo y a la Seguridad Social.

Joseline Pineda es una operaria de maquila de 25 años de edad, víctima de los abusos que se cometen en la maquila en Honduras, en muchos de los casos con el beneplácito de las autoridades de la secretaria de Trabajo y la negligencia del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Pineda, madre de dos niñas de 8 y 3 años, trabajo durante seis años en la maquila Hanes Brand Inc. (HBI) ubicada en Choloma, Cortés, hasta que no pudo hacerlo debido a su invalidez.

A los 19 años entró a laborar para la empresa transnacional, en la operación de unir hombro y cerrar cuellito, para lo que tenía que cumplir una alta meta de producción de 3,600 piezas diarias.

A los dos años de estar laborando para HBI, Pineda salió embarazada, estado el que comenzó de manera normal, por lo que inicio el control pre natal en la clínica del Sistema de Médico Empresa, con una doctora en medicina general de nombre Denisse Murillo.

Sin embargo a los seis meses de gestación, empezó a presentar complicaciones, inanición en todo el cuerpo, por lo que acudió a la clínica de la empresa, donde preguntó ¿si era preeclampsia lo que tenía? la doctora le dijo no, que lo que tenía era normal y que se debía a que la bebé le apretaba el útero y por eso retenia los líquidos, al retener líquidos es lógico que se inane.

La doctara la mandó nuevamente a trabajar, pero siete (7) días después de esa consulta, el 10 de abril del año 2014 a la obrera le dio un dolor agudo en la "boca del estómago" por lo que fue de inmediato a Enfermería donde la atendió la misma doctora Murillo, quien le inyectó Ranitidina, la dejó en reposo por 15 minutos para que esperara el efecto de la inyección.

Pineda le informó a la doctora que la medicina no estaba haciendo efecto porque ella siguia con los dolores, que está inanimada de todo el cuerpo, la doctora lo que hizo fue sacarla de la camilla donde se encontraba acostada, y la mandó a sentarse en una silla.

Invalidez total

La joven gritaba del dolor y una de las dos enfermeras de Hanes de nombre Dora Mejía, al escuchar sus gritos y ver su aspecto, decidió tomarle la presión arterial, el resultado fue de 180/160 por lo que de inmediato llamó a la ambulancia del IHSS, la que llegó 5 horas después.

Pineda fue ingresada al IHSS y le tuvieron que practicar una cesárea, porque la niña estaba baja de peso, talla, porque era demasiado pequeña y si no le practicaban la cesárea en ese momento corría peligro la vida de las dos. Cuando la niña nació su peso fue de dos libras, por lo que la dejaron en la incubadora durante un mes.

Joseline Pineda tiene que dializarse tres veces por semana, debido a los daños de riñón.

A raiz del mal tratamiento que le dieron en la clínica de la empresa, la operaria se encuentra en una difícil situación, por la invalidez total permanente, al no haber sido atendida preventivamente su condición médica o desconocer el tratamiento de esos casos.

Las consecuencias que enfrentó Pineda por la negligencia médica de la doctora “DENISE MURILLO” del Sistema Médico de Empresas, al no atender la inanicion provocada por la preeclampsia, resulta que desarrolló una Insuficiencia Renal Crónica Mortal, obligándola a realizarse tres diálisis a la semana.

Transplante de riñón urgente

En el IHSS, después que le diagnosticaron “ESTADO DE INVALIDEZ TOTAL PERMANENTE”, a la obrera a sus 22 años le prescibieron iniciar el proceso de diálisis, la que debe estarse realizando tres veces a la semana.

A pesar de su ESTADO DE INVALIDEZ TOTAL PERMANENTE, a la joven obrera le negaron en el IHSS la información necesaria sobre su derecho a optar a un transplante como opción a salvar su vida.

Debido a todas esas situaciones, Pineda decide acudir a la Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH) por lo que la organizacion inició un proceso legal en contra de la empresa y en contra del Seguro Social.

Acciones legales

La CODEMUH le recomendó a Pineda que solicitara su expediente clínico a la doctora del Sistema Médico de Empresa de Hanes, pero cuando ella lo solicita la doctora Denisse Murillo le dice que su expediente se extravió.

Luego la obrera solicitó su expediente clínico de manera verbal al IHSS, pero quien le atendio en la Secretaría General de San Pedro Sula le dijo que "no se le podía entregar sin autorización del director regional del IHSS”.

La CODEMUH, entonces elaboró un escrito de petición de expediente que fue presentado en la Secretaria General del IHSS de San Pedro Sula el 26 de noviembre del 2016.

Como respuesta a la petición, el IHSS le entregó un expediente compuesto por 6 folios incluyendo una extracción dental, que no respondía a la petición de entregar el expediente clínico de manera íntegra, incluyendo el periodo que Joseline estuvo hospitalizada.

Sin embargo, el informe no incluyó los exámenes de laboratorio que le fueron practicados a la joven obrera.

Justicia internacional

La coordinadora de la CODEMUH, Maria Luisa Regalado manifestó que la vida de Pineda esta en riesgo, ya que su daño es de un 75 por ciento del cuerpo debido a un mal tratamiento.

Agrego que el IHSS no quería hacerle el trasplante de riñón, pero debido a la presión que ejercieron, accedieron con la condición que la paciente debe cubrir algunos gastos, cuando la joven no recibe ni dos mil lempiras de una pensión que el mismo sistema de previsión le da.

"Vamos a luchar para que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) vigile para que Joseline tenga una cirugia de calidad y que le cubra el 100 por ciento los gastos", manifestó Regalado.

Finalmente Regalado expreso que el caso lo estan poniendo en manos del Alto Comisionado de Naciones Unidas y del Conadeh, sin descartar que de ser necesario lo llevaran a la justicia internacional.

Noticias Honduras

Noticias de San Pedro Sula, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.