EleccionesNacionales

Militares reprimen a manifestantes y periodistas en Tegucigalpa y SPS

Tras una serie de manifestaciones pacíficas a nivel nacional la Policía Nacional de Honduras inició una fuerte represión con gases lacrimógenos y chorros de agua. La acción ocurrió de forma simultánea a inmediaciones del del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) en Tegucigalpa y la entrada de la colonia López Arellano en San Pedro Sula.

Como pudo comprobar el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) a las afueras del INFOP, donde el Tribunal Supremo Electoral ha establecido el centro logístico y almacenamiento de las maletas electorales, entre los manifestantes se encontraban mujeres, niños, personas de la tercera edad.

“Estábamos tranquilamente celebrando de forma pacífica, cuando Manuel Zelaya Rosales y el presidente electo, Salvador Nasrralla tocaron la puerta y los policías empezaron a disparar gases lacrimógenos”, gritaba uno de los manifestantes al narrar rápidamente lo ocurrido en declaraciones a UNE TV.

Hacía el filo de las 11:30 p.m. las acciones de represión se extendieron también para la manifestación en la entrada de la colonia López Arellano en San Pedro Sula, indicó también el periódico alternativo, Libertad Digital HN.

Periodistas de UNE TV también afectados por los efectos del gas lacrimógeno denunciaron además que había personas desconocidas que se encontraba mezclada con la multitud para hacer estallar la violencia que justifique la represión.

Luego del lanzamiento de las bombas lacrimógenas tomadas por las cámaras de televisión, se desató una persecución sobre quienes habían participado de la manifestación, y también contra los trabajadores de prensa.

Hacia la media noche los periodistas, Cesar Silva y Mauricio Rivera quienes mantenían una transmisión ininterrumpida indicaron que la prensa nacional e internacional y observadores también fueron desalojados del centro de cómputo, sin dar mayores explicaciones. En los alrededores permanecen tanquetas militares y se desplazó un fuerte dispositivo de antimotines, de la Policía Nacional Preventiva y Militar.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha reiterado que “la protesta social pacífica, como una manifestación del derecho de reunión, es una herramienta fundamental para la labor de defensa de los derechos humanos, esencial para la expresión crítica política y social de las actividades de las autoridades, así como para la fijación de posiciones y planes de acción respecto de los derechos humanos”.

El derecho de las y los ciudadanos a reunirse y manifestar, y el derecho al libre flujo de opiniones e información, ambos derechos, contemplados en los artículos 19 y 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en los artículos 13 y 15 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, se constituyen como elementos vitales para el buen funcionamiento del sistema democrático inclusive de todos los sectores de la sociedad, según el Informe de la relatoría para la libertad de expresión de la CIDH.

La Comisión Interamericana ha manifestado que “los gobiernos no pueden sencillamente invocar una de las restricciones legítimas de la libertad de expresión, como el mantenimiento del “orden público”, como medio para suprimir un “derecho garantizado por la Convención o para desnaturalizarlo o privarlo de contenido real”. Si esto ocurre, la restricción aplicada de esa manera no es legítima”.

Tipo de agresión
Criminalización de la protesta pública
Es la utilización de figuras del Código Penal para anular las manifestaciones de protesta pública. (Tomado de C-Libre).

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.